Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El español con fines académicos: progreso de un estudio sobre necesidades lingüísticas de estudiantes en programas de movilidad

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 11, Nº. 22, 2017, págs. 144-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish for Academic Purposes: Advance of a study on the linguistic needs of students in mobility programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desaparición de las fronteras administrativas, la irrupción de las nuevas tecnologías y la necesidad de expansión comercial han impulsado una gran movilidad de ciudadanos y mercancías por el mundo. En respuesta a ese proceso intenso de globalización se han elaborado marcos institucionales internacionales que abarcan distintos ámbitos desde el legislativo y ejecutivo hasta el judicial. En el panorama académico, determinadas iniciativas políticas (Estrategia de educación y formación 2020) y marcos de referencia, como el Marco común europeo de referencia para las lenguas, han armonizado el reconocimiento de estudios y niveles de lengua extranjera promoviendo un fuerte crecimiento de la movilidad por razones académicas.

      Es conveniente identificar las necesidades lingüísticas surgidas en este nuevo entorno académico internacional, describirlas y reflexionar sobre cómo abordarlas. Esta investigación parte de un estudio preliminar que nos sirvió para validar una herramienta de recogida de datos, que se actualizará en función de los resultados obtenidos anteriormente, y que nos permitirá realizar una encuesta en universidades con características similares a la Universidad Nebrija

    • English

      The disappearance of administrative boundaries, the emergence of new technologies and the need for a commercial expansion have led to a great mobility of citizens and goods throughout the world. In response to this intense process of globalization, international institutional frameworks have been developed that cover different fields from legislative and executive to judicial. In the academic panorama, some political initiatives (Education & Training) and frames of reference such as the Common European Framework of Reference for Languages have harmonized the recognition of studies and levels of foreign language, promoting a growth of mobility for academic reasons.

      It is convenient to identify the linguistic needs arising in this new international academic environment, to describe them and to reflect on how to approach them. This research starts from a preliminary study that served to validate a data collection tool, which will be updated based on the results obtained previously, and that will allow us to conduct a survey in universities with similar characteristics to Nebrija University


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno