Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas textuales al tomar apuntes de un relato prehispánico leído y de uno escuchado en el bachillerato

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 11, Nº. 22, 2017, págs. 88-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Textual practices in note taking of a read and a listened prehispanic story in high school level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es una propuesta de caracterización de prácticas y estrategias textuales de alumnos de bachillerato al escribir apuntes de apoyo para realizar el reporte oral de dos textos de la literatura náhuatl: uno que leyeron y otro que escucharon en el aula. La mayoría de estudiantes consideran estas lecturas complicadas, principalmente, por la abundancia de nombres en la lengua indígena. Las actividades para facilitar la comprensión lectora tienen el propósito de propiciar la toma de apuntes como herramientas de apoyo para los reportes orales de lectura. La metodología de clasificación y caracterización de los apuntes contempla criterios de textualidad: géneros textuales y discusivos, estándares de informatividad e intertextualidad y relaciones de referencia intra y extratextual, mediante elementos léxicos y gráficos. El énfasis está puesto en las decisiones para manejar los recursos textuales que pueden ser de utilidad para el desempeño en los reportes orales de las lecturas

    • English

      This work is an approach for characterizing textual practices and strategies of high school students to write notes to support the oral report of two texts of Nahuatl literature: one they were asked to read and another one they listened to in the classroom. Most students consider these readings complicated, mainly because of the abundance of names in the indigenous language. The activities to facilitate reading comprehension are intended to encourage note taking as support tools for oral reading reports. The methodology of classification and characterization of the notes is based on textual criteria: textual and discursive genres, informative and intertextual standards and relationships of intra and extra textual references, using lexical and graphic elements. The emphasis is on decisions to manage textual resources that can be useful for performance in the oral reports of the readings


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno