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Estudios de disponibilidad léxica en español y en inglés: revisión de sus fundamentos empíricos y metodológicos

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 11, Nº. 22, 2017, págs. 16-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexical availability studies in Spanish and English: review of its empirical foundations and methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En primer lugar, nos proponemos averiguar si los estudios de disponibilidad léxica parten de la revisión de resultados obtenidos por investigaciones previas. En segundo lugar, revisamos las muestras de informantes a fin de determinar por una parte si existe uniformidad en el tamaño de las mismas y por otra, averiguar si se incluye información de variables determinantes en la recuperación y producción léxica como el sexo y el perfil lingüístico de los informantes. En tercer lugar, nos centramos en los instrumentos de recogida de datos con objeto de conocer si además de la prueba de disponibilidad se incluyen otras pruebas relacionadas con el nivel de dominio en la lengua o el conocimiento del léxico de los informantes.

      Finalmente, se revisan los centros de interés a fin de determinar el grado de convergencia y divergencia en los estudios analizados y su coincidencia con los informes de los artículos de revisión precedentes.

    • English

      First, we aim to find out whether lexical availability studies are based on the review of results obtained by previous research. Secondly, we look at the samples of informants to determine on the one hand if there is uniformity in the size of samples and, on the other, in order to ascertain whether information on variables related to lexical retrieval and production such as sex or linguistic profile is included in the studies. Thirdly, we focus on data collection instruments in order to determine if in addition to the availability test, other tests related to the level of proficiency in the language or knowledge of vocabulary by the informants are included. Finally, the centers of interest are revised as to ascertain the degree of convergence and divergence among the studies under examination and those of previous research


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