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Análisis de prevalencia de diagnósticos e intervenciones de Enfermería en el módulo de mujeres del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante

  • Autores: Javier Villaverde Jiménez, Juan José Mercader, José Vidal Andreu, Susana Saenz Bernabé
  • Localización: Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria: RIdEC, ISSN 1988-5474, Vol. 4, Nº. 1, 2011, págs. 16-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis on the prevalence of Nursing diagnoses and interventions in the women´s module at the Alicante Penitentiary Psychiatric
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar los diagnósticos y las intervenciones enfermeras más prevalentes entre las mujeres ingresadas.

      Método: estudio descriptivo transversal. La población está formada por las pacientes ingresadas en el módulo de mujeres del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante. Los datos se extractaron de la historia clínica. Se analizó la variable sociodemográfica edad utilizando la media y la desviación estándar. Se empleó la clasificación de diagnósticos NANDA y la de intervenciones de Enfermería NIC. El análisis se efectuó con el programa SPSS. Se realizó análisis descriptivo de las variables, presentando sus resultados con frecuencias absolutas y porcentajes.

      Resultados: los diagnósticos más prevalentes resultan ser: sedentarismo, desequilibrio nutricional por exceso, deterioro de la dentición, déficit de actividades recreativas, trastorno de los procesos del pensamiento, estreñimiento, déficit de autocuidado (vestido/acicalamiento), riesgo de glucemia inestable, riesgo de deterioro de la función hepática, deterioro de la interacción social, afrontamiento defensivo.

      Conclusiones: el patrón de salud que agrupa más diagnósticos resulta ser: actividad/ejercicio. Las mujeres ingresadas son por lo general jóvenes lo que se corresponde con edades en las que no suelen existir problemas físicos. Sin embargo, los factores relacionales indican que el grave deterioro cognitivo-conductual junto con efectos secundarios de la medicación antipsicótica condiciona que aún cuando la habilidad motora está conservada, no sucede lo mismo con la habilidad cognitiva necesaria para incorporar los conocimientos suficientes que promocionen el autocuidado. En cuanto a las intervenciones enfermeras, se identifica con claridad el sistema enfermero de apoyo educativo (la intervención 5510 Educación sanitaria aparece prescrita en todas las pacientes), tal y como formula Dorothea Orem en su teoría enfermera del déficit de autocuidado (TEDA).

    • English

      Objective: to identify the most prevalent nursing diagnoses and interventions among hospitalized women.

      Method: cross-sectional descriptive study. The population consisted of female patients admitted to the women´s module of the penitentiary psychiatric hospital in Alicante. Data were retrieved from the clinical record of the inpatients. Age was analyzed as the socio-demographic variable using its mean and standard deviation. The NANDA nursing diagnosis classification and the NIC nursing intervention classification were used. The analysis was carried out using the SPSS software. A descriptive analysis of the variables was carried out, presenting the results in absolute frequencies and percentages.

      Results: the most prevalent diagnoses found were: sedentarism, nutritional imbalance by excess, dentition deterioration, deficit of recreational activities, thinking process disorders, constipation, self-care deficit (dressing, self-grooming, embellishment), risk of unstable glycemia, risk of liver function deterioration, risk of social interaction deterioration, defensive coping.

      Conclusions: the health pattern found to group together the most diagnoses was: activity/exercise. Hospitalized women are generally young women, which corresponds to ages where there are usually no physical problems. Nevertheless, relational factors indicate that severe cognitive-behavioral deterioration together with side effects from antipsychotic medication cause an effect on patients even in cases in which preserved motor ability is preserved. In contrast, this does not happen with the cognitive ability necessary to incorporate sufficient knowledge that promotes self-care. With regard to nursing intervention, the nursing system of educational support is clearly identified (intervention 5510 health education appears to be prescribed in all patients), as claimed by Dorothea Orem in her nursing theory of self-care deficit theory (SCDNT).


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