Citlali Calderón, Lorena Carrete, Jorge Vera Martínez
Objetivo. Generar una escala para medir las creencias de salud en adolescentes y jóvenes mexicanos con diabetes tipo 1 (T1DM) para determinar el grado en que éstas afectan la adherencia al tratamiento y ser capaces de desarrollar campañas de mercadotecnia social más efectivas. Material y métodos. Con base en el Modelo de Creencias de la Salud (HBM, por sus siglas en inglés), se generó una escala que se sometió a tres pruebas de campo y se administró en dos regiones de México a jóvenes con diabetes tipo1. Se realizaron pruebas de fiabilidad, estabilidad, validez por convergenciasdiscriminación y validez predictiva. Resultados. El prin- cipal predictor son las barreras percibidas para apegarse al tratamiento, seguida de la autoeficacia para controlar la enfermedad, susceptibilidad/vulnerabilidad a complicaciones de la enfermedad y beneficios percibidos del tratamiento.
Conclusión. Esta escala puede resultar especialmente útil para dar un mejor seguimiento a pacientes jóvenes mexicanos con T1DM y evitar secuelas de la enfermedad.
Objective. To generate a scale to measure health beliefs among Mexican adolescents and young people with type 1 diabetes (T1DM) to determine the extent to which they affect adherence to treatment and to be able to develop more effec- tive social marketing campaigns. Materials and methods.
Based on the Health Belief Model (HBM), a scale was gener- ated; three field tests were applied, and it was administered in two regions of Mexico to young people with type 1 diabetes.
Tests of reliability, stability, convergence-discrimination and predictive validity were developed. Results. The main pre- dictor is perceived barriers to treatment adherence, followed by self-efficacy to disease control, susceptibility/vulnerability to disease complications and perceived benefits of treatment.
Conclusion. This scale may be especially useful for better monitoring young Mexican patients with T1DM and prevent sequelae of disease.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados