Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Normalización de las competencias en programas de posgrado: ¿Una alternativa de la calidad?

Gilda María Berttolini Díaz, Fabiola de Jesús Mapén Franco, Germán Martínez Prats, Manuel Torres Jimenez

  • Se presenta un acercamiento al diseño del modelo de normalización de competencias, como alternativa para programas de posgrado en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El análisis se centra en un Pro- grama registrado en el Padrón Nacional de Programas de Calidad, que se rige por lineamientos institucionales y del CONACYT. Se identi can las estrategias de la normalización por competencias, para presentar su es- tructura y factibilidad de instrumentación. Es importante la formación del estudiante desde el pensamiento complejo, como un conjunto de elementos relacionados por nexos múltiples, capaz de responder, evolucionar, aprender y auto-organizarse citado por Morín 1993 en Tobón (2013).

    Díaz (2016) Señala que las reformas educativas –modelos educativos institucionales y propuestas curriculares– se expresan como intención mani esta de atender las demandas de una sociedad crecientemente globalizada, la llamada sociedad del conocimiento, para dar respuesta a políticas emanadas de organismos nacionales e internacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus