Shirley Méndez Fernández, María Noel Rodríguez Ayán
Se procura explorar las relaciones entre la ansiedad matemática (AM) de estudiantes de primer año de Química y sexo, carrera y rendimiento. Se utilizó el cuestionario Short Mathematics Anxiety Rating Scale (SMARS), cuyas medidas arrojaron una estructura tridimensionalidad de la ansiedad. Se realizaron ANOVA, t-Student y correlaciones de Pearson (α=.05). Los hombres presentan mayor AM. La carrera, el número de veces que reprobó el examen de matemática y el total de exámenes perdidos están relacionados con distintos componentes de la ansiedad. Es necesario profundizar para una mayor comprensión de estas relaciones.
Relationships between Mathematics Anxiety among Chemistry programs freshmen, sex, career and academic achievement are explored. The Short Mathematics Anxiety Rating Scale (SMARS)was employed and a tridimensional structure of anxiety was found. ANOVA, t-Student and Pearson correlations were estimated (α=.05). Men show higher levels of anxiety. Career, number of failures in Math and total number of failures are related to different anxiety components. Further studies are required to a full comprehension of such relationships.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados