Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estereotipos de género en las clases de educación física

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

  • Localización: Journal of Movement and Health (JMH), ISSN-e 2452-5812, ISSN 0717-9677, Vol. 15, Nº. 2, 2014, págs. 86-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender stereotypes in physical education classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan, comparativamente, los estereotipos de género que se reproducen en las clases de Educación Física, tanto desde el hacer docente como desde las actitudes de los profesionales dedicados al área. Se seleccionaron cuatro cursos del Instituto Inmaculada Concepción de la ciudad de Valdivia, Chile.

      Como técnicas de recogida de información se usaron la observación participante (los cuatro cursos) y la entrevista en profundidad (4 profesoras y 1 profesor). Los procedimientos de análisis empleados, en general se ciñeron a las propuestas de fragmentación y articulación de la "Grounded Theory". Se concluye que los estereotipos de género están presentes desde la educación básica, tanto en las prácticas de la Educación Física Escolar como en las actitudes de los docentes, pero éstos se enfatizan al llegar a la enseñanza media

    • English

      In this article, gender stereotypes which take place in PT classes are analyzed (comparatively). These stereotypes are present in the teachers’ everyday tasks and in the attitudes of all teaching professionals. Four classes were selected from the Inmaculada Concepción School (primary and secondary school) in Valdivia, Chile. The techniques used for collecting information were “participant observation” (in the 4 classes) and indepth interview (3 female teachers and 1 male). In general, the used analysis procedures were fragmentation and articulation procedures from the “Grounded Theory”. The conclusion is that gender stereotypes are present from primary education stages, in PT practices as well as in teachers’ attitudes, but these stereotypes become even more emphasized in secondary education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno