Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Decentralized badges in educational contexts: The integration of Open badges in SAPO campus

    1. [1] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 35, 2013 (Ejemplar dedicado a: Personal Learning Environments)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Insignias descentralizadas en contextos educativos: la integración de las Open Badges en el SAPO Campus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto en el que los alumnos cada vez más asumen un papel activo en la construcción del conocimiento conectivo, a menudo resulta difícil obtener reconocimiento de las capacidades, competencias y aprendizaje desarrollados en contextos informales.

      En esta línea, se integró un sistema de insignias –basado en la tecnología Open Badges de Mozilla– en el SAPO Campus con el objetivo de promover la interacción natural y los procesos de valoración que tengan lugar dentro y fuera del aula. En contraste con los principios básicos de la plataforma SAPO Campus, las insignias se suelen utilizar desde una perspectiva de arriba abajo. La investigación que presenta este artículo pretende romper con ese enfoque tradicional a través de la promoción de dos conceptos principales: insignias generadas por el usuario y apoyo entre compañeros para la atribución de insignias. En este artículo se introducirán los conceptos mencionados, valorando el potencial del uso de las insignias en la promoción de una comunidad de aprendizaje plenamente participativa. Asimismo, se presentarán algunos datos del trabajo de investigación en curso, incluyendo información preliminar relativa a las primeras semanas de uso del sistema de insignias, que muestra que el sistema y sus características principales fueron utilizados y examinados por los usuarios del SAPO Campus, aun sin orientación y a pesar de haber sido lanzado en una fase del curso ya muy avanzada y en plena actividad académica.

    • English

      In a context where learners are increasingly assuming an active role in the construction of connective knowledge, it is often difficult to achieve recognition of the skills, competencies and learning developed in informal contexts. In this line of thought, a badging system - supported by Mozilla Open Badges technology - was integrated into SAPO Campus in order to support the natural interaction and assessment processes occurring within and beyond classroom walls. Opposing the basic principles of the SAPO Campus platform, badges are often used from a top-bottom perspective. The research presented in this paper aims to break with that traditional approach through the promotion of two main concepts: user-generated badges and peer-support for badge attribution. This paper will introduce the aforementioned concepts, assessing the potential of the use of badges in the promotion of a truly participatory learning community. Some details of on-going research work will also be presented, including some preliminary data of the first weeks of use of the badging system, suggesting that, even without guidance and despite being launched in a very late and very busy phase of the school year, the system and its main features were used and explored by the SAPO Campus users.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno