Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Using PLEs in Professional Learning Scenarios: – The Festo Case for ROLE

    1. [1] Fraunhofer Institute for Applied Information Technology

      Fraunhofer Institute for Applied Information Technology

      Rhein-Sieg-Kreis, Alemania

    2. [2] Festo Lernzentrum Saar GmbH
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 35, 2013 (Ejemplar dedicado a: Personal Learning Environments)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El uso de los PLE en escenarios profesionales de aprendizaje: el ejemplo de ROLE en Festo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El grado de competitividad de una empresa depende enormemente de las capacidades y habilidades de sus empleados. En las empresas, los profesores y alumnos carecen a menudo de competencias en medios así como de la capacidad de utilizar el aprendizaje autorregulado (self-regulated learning - SRL). Las evaluaciones realizadas en el ámbito del proyecto Responsive Open Learning Environment (ROLE) mostraron que los proveedores de formación profesional y aprendizaje en el puesto de trabajo valoraban positivamente el enfoque del SRL y la idea de la personalización de las herramientas y los contenidos de aprendizaje. Además, la implementación del SRL en una organización requería el desarrollo de competencias específicas por parte de los alumnos, así como una orientación a través del proceso de aprendizaje desde el principio. Por lo tanto, ha sido necesaria una solución software de aprendizaje que permita una combinación de estrategias de aprendizaje autorregulado y basadas en el currículo. Para abordar esta necesidad, el proyecto ROLE ha desarrollado un sistema de gestión personal de aprendizaje que consiste en un sistema de gestión del aprendizaje (learning management system - LMS) basado en el servicio OpenSocial que combina las funcionalidades de un LMS y un PLE y permite a los usuarios construir su entorno de aprendizaje virtual de acuerdo con su historia, sus objetivos y sus preferencias de aprendizaje. Este artículo describe el desarrollo de la solución ROLE desde la perspectiva de Festo: un banco de pruebas que ha contribuido activamente en el desarrollo, testeo, evaluación y aplicación de la estrategia y tecnología ROLE.

    • English

      The competitiveness of a company depends strongly on the skills and abilities of its employees. Teachers and learners within companies often lack media competence and the ability to use self-regulated learning (SRL). The evaluations conducted in the scope of the Responsive Open Learning Environment (ROLE) project showed that the vocational training and workplace learning providers appreciated the SRL approach and the idea of personalisation of the learning tools and content. Further, the implementation of SRL in an organisation needed the development of specific competencies by the learners, as well as guidance through the learning process from its very beginning.

      Thus, a learning software solution allowing a combination of curriculum-based and self-regulated learning approaches has become necessary. To address this requirement, the ROLE Project developed a Personal Learning Management System which is an OpenSocial-based Learning Management System (LMS) combining functionalities of a LMS and a PLE (Personal Learning Environment) and allowing users to construct their virtual learning environment according to their learning history, goals, and preferences.

      This paper describes the development of the ROLE solution from the point of view of Festo, a test bed which actively contributed to the development, testing, evaluation, and application of the ROLE approach and technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno