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Resumen de Personal Learning Environments in Smart Cities: Current Approaches and Future Scenarios

Ilona Buchem, Mar Pérez Sanagustín

  • español

    Con el creciente aumento de población mundial viviendo en zonas urbanas densamente pobladas y tecnológicamente avanzadas, el concepto de ciudades inteligentes está adquiriendo importancia, especialmente en relación con el compromiso, el aprendizaje y la participación de los ciudadanos. Proponemos considerar las ciudades inteligentes como espacios de aprendizaje y reclamar enfoques pedagógicos innovadores para utilizar tecnologías integradas en entornos físicos con el objetivo de fomentar el aprendizaje conectado y ubicuo en las ciudades inteligentes. En este artículo, analizamos las ciudades inteligentes como espacios donde construir entornos de aprendizaje personales. Nuestro especial interés se centra en los medios móviles y locativos, que ofrecen nuevas posibilidades de interacción con el entorno que nos rodea. En infraestructuras con alto nivel tecnológico como las ciudades inteligentes, los objetos físicos –incluidos los edificios, las obras de arte y los puntos de interés– pueden formar parte del entorno de aprendizaje. El entorno físico y el entorno digital, cuando se transmiten a través de la tecnología –por ejemplo, a través de medios móviles y locativos–, pueden confluir dinámicamente en entornos personales de aprendizaje ad hoc aumentado. En este artículo ofreceremos una pequeña introducción a los conceptos de ciudades inteligentes, ciudadanos inteligentes y aprendizaje en ciudades inteligentes;

    presentaremos algunas aplicaciones innovadoras de los dispositivos móviles y locativos en espacios urbanos –entre ellas las Open Badges, las gafas inteligentes y el etiquetado móvil–, y discutiremos su potencial para el aprendizaje. A través de estos ejemplos, debatiremos sobre el Educaching como una estrategia de aprendizaje en ciudades inteligentes y proporcionaremos unos cuantos ejemplos prácticos basados en etiquetAR, una aplicación móvil y locativa que permite crear etiquetas interactivas para fomentar experiencias de aprendizaje aumentado. A continuación, presentaremos los resultados de un estudio internacional exploratorio sobre el aprendizaje en ciudades inteligentes que llevamos a cabo con educadores de Europa, Norteamérica, Suramérica, Oriente Próximo y Asia-Pacífico. A partir del resumen de la investigación y las prácticas que se están llevando a cabo, así como de los resultados de nuestro estudio, abogamos por una visión ampliada de entornos de aprendizaje personales que no sean permanentes, sino que sean creados ad hoc y se ajusten dinámicamente conectando los espacios virtuales y físicos en las ciudades inteligentes.

  • English

    With the increasing number of the global population living in densely populated and technologically advanced urban spaces, the notion of smart cities is gaining importance, especially in view of citizen engagement, learning and participation. We propose to consider smart cities as learning spaces and call for innovative pedagogical approaches for using technologies embedded in physical environments to support connected and ubiquitous learning in smart cities. In this paper, we discuss smart cities as spaces for constructing Personal Learning Environments. Our special focus is on mobile and locative media, which open new possibilities of interaction with the surrounding environment. In technology-rich infrastructures such as smart cities, physical objects, including buildings, works of art or points of interest, can become part of the learning environment. When mediated through technologies, e.g. by means of mobile and locative media, the surrounding physical environment and the digital environment can be dynamically merged into augmented, ad-hoc Personal Learning Environments. In this paper we give a short introduction to smart cities, smart citizens and smart city learning, and go on to outline some innovative applications of mobile and locative media in urban spaces, including open badges, smart glasses and mobile tagging, and discuss their potential for learning. Following these examples, we discuss educaching as an approach to smart city learning and provide some practical examples based on the example of etiquetAR, a mobile, locative application that allows creating interactive tags to support augmented learning experiences. We then present the results of an international, explorative study on smart city learning, which we conducted with educators from Europe, North America, South America, Middle-East and Asia-Pacific. Based on the synopsis of current research and practice and the results of our study, we argue for an extended view of Personal Learning Environments which are not permanent, but created ad-hoc and adjusted dynamically by connecting virtual and physical spaces in smart cities.


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