En un Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia sin fronteras interiores, la efectiva persecución del crimen de carácter transfronterizo se ha convertido en una de las prioridades de la política criminal de la UE. En este sentido, la prevención y re solución de conflictos de jurisdicción penal entre Estados miembros de la UE, actualmente prevista en los art. 82. 1 b) TFUE y 85.1 c) TFUE, resulta determinante en la efectividad de la respuesta de la UE contra el fenómeno de la criminalidad transnacional.
El marco normativo actual, principalmente compuesto por la Decisión marco 2009/948/JAI sobre la prevención y resolución de conflictos de ejercicio de jurisdicción en los procesos penales y por la Decisión de Eurojust, confía en un procedimiento de resoluc ión no vinculante basado en el intercambio de información y el establecimiento de consultas directas entre las autoridades nacionales implicadas. Debido a la falta de poderes vinculantes, las autoridades nacionales son, de hecho, las únicas responsables de llegar a un acuerdo. La presente comunicación analiza las debilidades y lagunas presentes en el actual marco legal, señalando la conveniencia de adoptar una nueva normativa de la Unión que trate esta materi
On an Area of Freedom, Security and Justice without any internal borders, the effective prosecution of serious cross - border crime has become one of the priorities of the EU ́ s criminal law policy.
In that s ense, the prevention and settlement of conflicts of criminal jurisdiction between member states of the EU, currently stated on art. 82. 1 b) and art. 85. 1 c) TFEU, plays a key role on the effectiveness of the whole EU ́ s response against transnational crime.
However, the current legal framework, primarily composed by the Framework Decision 2009/948/JHA on prevention and settlement of conflicts of jurisdiction and by the Eurojust Decision, relies on a non - binding settlement proceeding based on the exchange of information and the establishment of direct consultations between the national authorities involved. Due to the lack of compulsory powers, national judicial authorities are in fact solely responsible for coming to an agreement. This paper aims to analyze t he weaknesses and loopholes of the present legal framework, pointing out the convenience of adopting a new European Union legislation dealing with this matte
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