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Dificultades en el uso de los descriptores en el proceso de evaluación de la expresión oral de ELE

    1. [1] University of Verona

      University of Verona

      Verona, Italia

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Nº. 16, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties in the use of the descriptors in the SFL evaluation of speaking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación en curso que tiene como objetivo principal la adopción de una escala de descriptores para la calificación de la prueba oral de ELE de nivel C2 de la Universidad de Verona. Para ello se ha introducido, además del uso de una escala de descriptores, el de las fichas de calificación, que permite a los evaluadores anotar ejemplos representativos de la actuación de cada candidato, así como diferentes valoraciones de la misma basadas en la escala utilizada. Esta segunda herramienta sirve de ayuda a la hora de decidir la calificación y permite obtener una mayor transparencia del proceso. Sin embargo, al hacer las anotaciones, los evaluadores no siempre han reflejado fielmente los descriptores de la escala, sino que en muchas ocasiones los han adaptado, modificándolos en mayor o menor medida, lo cual puede suponer un problema para la fiabilidad de la evaluación.

      En las siguientes líneas se presenta una clasificación de lo que se ha denominado “modificaciones de los descriptores” que los evaluadores han introducido en sus anotaciones y, a partir de ellas, se intenta sentar las bases para mejorar el proceso en sus etapas posteriores, concretamente en lo que se refiere a las características de la escala de descriptores, las de las fichas de calificación y las de la formación de los evaluadores.

    • English

      The present study is part of an ongoing research project focused on the adoption of a scale for assessing speaking performance in a simple of native Italian students who are learning Spanish as a foreign language. Scoresheets were also used in order for examiners to take notes of candidates’ representative speech samples. This second tool contributed to the participants’ final speaking evaluation and to a greater transparency of the evaluation process. However, while making their notes, the raters do not always reflect accurately the scale’s descriptors, which can lead to reliability issues of the evaluation process.

      In this paper a classification of these “scale’s descriptors modifications” is presented. Moreover, an attempt was made to introduce some improvements regarding the evaluation process and in particular the characteristics of the scale, the scoresheets and the raters’ training.


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