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Prescripción de promoción de salud en las consultas de Atención Primaria

  • Autores: Rosa María Gómez González, Jerónimo Pedro Fernández González, María Luisa Martín de Arrate, María Mercedes Dorta Espiñeira, Eusebio Guillermo García, Rosa Milagros León Rodríguez
  • Localización: Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria: RIdEC, ISSN 1988-5474, Vol. 5, Nº. 1, 2012, págs. 11-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prescribing health promotion in Primary Care consultation offices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: cuantificar actividades de promoción de salud (PS) (2008-2009) en la zona básica de salud (ZBS) de Tacoronte y los profesionales participantes, así como determinar la opinión y necesidad de formación de usuarios sobre actividades sanitarias.

      Material y método: estudio observacional descriptivo transversal.

      Muestreo aleatorio simple: usuarios que acudieron al centro de salud entre febrero y marzo de 2010 y registros de actividades sanitarias (2008 y 2009). Fuentes: registros de actividades en hoja de datos Excel; variables: categoría profesional, nombre del taller, número de participantes y duración de la actividad. Cuestionario diseñado y pilotado en el centro y dirigido a usuarios; 16 ítems respuestas múltiples, variables: sexo, edad, nivel académico, profesión, patologías previas, hábitos de vida, motivo de visita, frecuentación a consultas, percepción de salud y de información recibida por profesionales.

      Resultados:

      • Se realizaron 73 actividades sanitarias con un total de 681 horas, dirigidas a 4.257 usuarios.

      • Contestaron el cuestionario 253 usuarios. Como datos reseñables destacan que el 51% no trabajaba, un 13% eran diabéticos, el 20% fumaban diariamente, el 68,4% realizaba ejercicio, el 44,27% tenía consulta con medicina y el 32% acudía sin cita a consulta de enfermería. De todos ellos el 52,17% opinaba que el profesional podía dar información de su salud estando sanos.

      Conclusiones: el personal de enfermería realizó PS mayoritariamente.

      Los usuarios tenían buena percepción de su salud. Sus necesidades prioritarias de conocimiento fueron alimentación, ejercicio e higiene postural.

    • English

      Objectives: To quantify health promotion activities (HPA) (2008-2009) in the basic health area (BHA- catchment area) in Tacoronte and the participating professionals, and to determine the views and the need for user training on health activities.

      Material and method: Cross-sectional observational study.

      Simple random sampling: users who attended the clinic between February and March 2010 and records of health activities carried out (2008 and 2009). Sources: record of activities (activity logs) in Excel spread data sheet; variables:

      professional category, name of workshop, number of participants and duration of the activity. Questionnaire designed and piloted in the center and aimed at users, 16 multiple- choice items, and variables: sex, age, educational level, occupation, previous diseases, lifestyle, and reason for consultation, frequency of consultations, health perception and information received from the professionals.

      Results:

      • 73 health activities were conducted with a total of 681 hours, aimed at 4,257 users.

      • 253 users answered the questionnaire. Worth pointing out is that 51% of the users did not work, 13% were diabetic, 20% smoked daily, 68.4% exercised, 44.27% had a medical consultation and 32% presented to the nursing consultation office without an appointment (walk-ins).

      52.17% of these users felt that the professional could give them health information to remain healthy.

      Conclusions: The nursing personnel mainly performed health promotion activities. Users had a good perception of health.

      Their priority needs were nutrition, exercise and posture hygiene (body mechanics).


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