El artículo estudia las consecuencias de los esfuerzos de aplicación del aprendizaje mó- vil en el sistema educativo estonio, esfuerzos que han suscitado numerosas controversias estos últimos años. Las reacciones de alumnos, responsables escolares y personal docente son muy variadas. La mayoría de los profesores posee las herramientas y las competencias necesarias, pero carece casi por completo de motivación para promover el aprendizaje móvil. El artículo plantea algunas situaciones futuras, positivas y negativas, e indica que probablemente aparecerán problemas importantes si la formación de los profesores no cambia, si las políticas de ciberseguridad no se desarrollan adecuadamente y si las autoridades continúan poniendo todos los huevos en la misma cesta (concretamente, al depender de soluciones comerciales cerradas para las plataformas de aprendizaje móvil).
This paper studies the impact of mobile learning implementation efforts in Estonian school system – a process that has created a lot of controversy during the recent years.
The results show different attitudes among students, school leaders and staff – while all of them mostly possess necessary tools and skills, teachers almost completely lack motivation to promote mobile learning. We propose some positive and negative scenarios – for example, we predict major problems if teacher training will not change, e-safety policies are inadequately developed or authorities will continue the tendency to put all the eggs into one basket (e.g. by relying solely on closed, corporate solutions for mobile learning platforms).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados