Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias básicas desde la programación didáctica a la programación de aula: una propuesta concreta en el marco del estilo actitudinal

Ángel Pérez Pueyo

  • español

    Tras analizar la propuesta de Blázquez y Sebastiani (2009) en el artículo anterior, es el momento de presentar la realizada por nuestro grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar “Actitudes”. Ésta parte de la secuenciación de las competencias básicas por cursos en la educación secundaria obligatoria y de la defensa de la evaluación, aunque en ningún caso calificación de las mismas, ni en el curso ni en la materia.

    La unidad didáctica que presentamos se titula “Mi planificación personal” y está destinada a cuarto de ESO. Durante el desarrollo de la misma se muestra todo el proceso de concreción seguido por el Departamento, partiendo de las decisiones más generales del centro a la concreción en el aula.

    Ésta última en el marco de una propuesta metodológica concreta: el Estilo Actitudinal.

    En definitiva, pretendemos demostrar de manera ejemplificada el proceso de concreción, en relación a las competencias básicas presentado en este monográfico. La intención es ofrecer una alternativa al colectivo de profesionales de la EF, en lo que a su tratamiento se refiere, posibilitándoles poder elegir entre dos opciones claramente diferentes y con fundamentaciones distintas.

  • English

    After having analyzed the Blázquez and Sebastiani’s proposal (2009) in the previous article, it is time to introduce the one made by our interlevel and interdisciplinary working group “Actitudes”. This starts from the sequencing of Key Competences by courses in compulsory secondary education and also the defense of the evaluation, although under no circumstances, the rating of them, neither in the course nor in the subject.

    The didactic unit that we put forward is called “My personal planning” and is oriented towards the last course of compulsory secondary education. During its development it is shown the entire concretion process followed by the Department, starting with general decisions made by the centre to the ones made in the classroom. The last one in the context of an specific methodological approach:

    The Attitudinal Style.

    Basically, we pretend to demostrate with examples the concretion process, related to the Key Competences that are presented in this monograph. The intention is to offer an alternative way to the physical education college, in what concerns to its treatment, bringing them the possibility to choose between two clearly different options with different fundamentals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus