Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El género literario de los gitanos en la lírica inicial de Federico García Lorca

  • Autores: Matei Chihaia
  • Localización: Monograma: revista iberoamericana de cultura y pensamiento, ISSN-e 2603-5839, Nº. 1, 2017, págs. 31-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los años setenta, los estudios literarios y los estudios culturales han examinado repetidamente la importancia de los gitanos en la obra lírica temprana de García Lorca, cuyo Primer romancero gitano 1924-1927 (1928) ha obtenido atención mundial. El corpus relevante para esta cuestión es extremadamente heterogéneo: incluye sus poemas, que fueron en parte publicados en libros por el propio autor, en parte publicados en revistas y en parte enviados en cartas a amigos. También incluye expresiones y mensajes poetológicos del autor en cartas, entrevistas y conferencias, así como su obra gráfica y el testimonio de carácter biográfico de su familia y amigos. A menudo, todo esto se combina con documentos contextuales sobre la imagen y el imaginario de los gitanos, su propia literatura y la realidad de la época del poeta. En el presente trabajo intentaré estar a la altura de todos estos documentos y, en particular, examinar la relación entre personificación, género literario y comunidad étnica. Finalmente, mediante el análisis de algunos poemas previos al romance «Preciosa y el aire», ilustraré cómo la estética gitana en la obra inicial de Lorca ayuda a articular la tensión entre lo bello y lo sublime.

    • English

      Since the 1970s, literary studies and cultural studies have repeatedly tried to explain the importance of the gypsies in Garcia Lorca’s early lyric work, whose Primer romancero gitano 1924-1927 (1928) had garnered worldwide attention. The relevant corpus to this subject is extremely heterogeneous: it includes his poems, which the author either published in books, or in magazines, or merely sent in letters to friends. It also includes poetological comments he made in letters, interviews and lectures, as well as his graphic work and the biographical testimony of his family and friends. All this is often combined with contextual documents about the image and imagery of the gypsies, their own literature and the reality of the poet’s time. In the following paper, I will try to live up to all these documents and, in particular, examine the relationship between personification, literary genre and ethnic community. Finally, through the analysis of some poems before «Preciosa y el aire», I will illustrate how the gypsy aesthetics in Lorca’s initial work helps to articulate the tension between the beautiful and the sublime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno