Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rastro de Ramón Gómez de la Serna, un lugar de tránsitos

  • Autores: Elide Pittarello
  • Localización: Monograma: revista iberoamericana de cultura y pensamiento, ISSN-e 2603-5839, Nº. 1, 2017, págs. 9-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Rastro de Ramón Gómez de la Serna (1914) es un texto crucial de la vanguardia literaria. Lo precede El libro mudo (1910), donde el autor fantasea con deshacer cualquier forma de la cultura a la vez que ensaya la narración abierta. Tanto la estructura como el tema de El Rastro son un acto de sublevación revolucionaria contra los hábitos de la sociedad burguesa. El relato de los objetos del mercadillo de Madrid encarna una simbólica e inminente catástrofe del mundo occidental. Para Ramón Gómez de la Serna, cada escorzo de la vida cotidiana más miserable comparte el destino mortal de los seres humanos. Este planteamiento fenomenológico enlaza por analogía con algunas obras conocidas de las artes visuales. Desde las botas de Van Gogh a la cama de Tàpies o los trapos de Pistoletto, la estética de lo pobre conlleva problemas éticos que El Rastro explora con una modernidad clarividente y desesperanzada.

    • English

      El Rastro by Ramón Gómez de la Serna (1914) is a crucial text of the literary avant-garde. Another book by the same author, El libro mudo (1910), precedes it with the fanciful destruction of every form of culture and the experiment of an open narration. Both the subject and the structure of El Rastro are a revolutionary rebellion against the habits of bourgeois society. The tale of the old objects of the flea market of Madrid embodies a symbolic and imminent catastrophe of the western world. From Ramón Gómez de la Serna’s point of view, every sketch of the most miserable daily life shares the mortal destiny of human beings. This phenomenological approach links with some well-known works of the visual arts in an analogical way. From Van Gogh's boots to Tàpies' bed or Pistoletto's rags, the aesthetics of poverty involves ethical problems that El Rastro explores with an insightful and hopeless modernity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno