Roma Capitale, Italia
En este artículo se ofrece una aproximación a los métodos docentes llevados a cabo en los centros de enseñanza durante la Edad Media. En primer lugar se sintetizan las principales características de las instituciones académicas del periodo (escuelas monásticas, catedralicias y universidad –studium generale–) para presentar a continuación el retrato ideal de profesor y estudiante, planes de estudio, procedimientos didácticos, estrategias de aprendizaje, materiales de estudio y lecturas adecuadas para cada rama del conocimiento (Gramática, Retórica, Dialéctica, Aritmética, Geometría, Música, Astronomía, Medicina, Derecho y Teología) según los tratados teóricos elaborados en la Península Ibérica sobre esta materia (Alonso de Cartagena, Rodrigo Sánchez de Arévalo, Juan Alfonso de Benavente, Elio Antonio de Nebrija…)
This article offers an approach to the medieval teaching methods. Firstly, the main features of the academic institutions (monastic schools, cathedral schools and colleges – studium generale-) are summarized. Then the article discusses the ideal portrait of teacher and student, program of study, didactics, learning strategies, instructional materials and readings for each field of knowledge (Grammar, Rhetoric, Dialectics, Arithmetic, Music, Astronomy, Medicine, Law and Theology). All this items are studied through the theoretical treatises from the Iberian Peninsula (Alonso de Cartagena, Rodrigo Sánchez de Arévalo, Juan Alfonso de Benavente, Elio Antonio de Nebrija…)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados