Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios de comunicación, redacción, interpretación y opinión

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: TecCom Studies: Estudios de Tecnología y Comunicación, ISSN-e 2173-6588, Nº. 1, 2010, págs. 74-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el punto de vista del contenido, la interpretación y la opinión resurgen como armas exclusivas de la prensa impresa, frente a la celeridad y actualización del mensaje informativo audiovisual y electrónico. Desde el punto de vista formal, la imagen es la gran protagonista del periódico. El predominio de recursos visuales sobre lenguaje textual, los géneros argumentativos, el periodismo de servicios, etc., definen la prensa impresa de los últimos años. El presente artículo estudia el modo particular en el que algunas publicaciones entienden los géneros de opinión. En la actualidad, la mayoría de los rotativos se nos presentan como unos diarios modernos en los que la imagen, la interpretación y opinión son apoyos fundamentales de la información periodística.

      Desde el punto de vista metodológico, este artículo puede considerarse una investigación que parte del contacto directo con la realidad: el seguimiento y posterior análisis de una muestra de diversos tipos de textos periodísticos argumentativos publicados. Describimos las características del lenguaje y del estilo periodístico, con el fin de esclarecer las formas discursivas, el estilo y el lenguaje propio de los géneros de opinión en la prensa impresa. Además de esto, nos apoyamos en un corpus teórico, que nos ofrece sólidas bases para la interpretación conceptual de los textos seleccionados, que constituyen la muestra del presente artículo.

    • English

      From the standpoint of content, interpretation and opinion as unique weapons resurface the print, off the speed and upgrade audiovisual and electronic information message. From the formal point of view, the image is the main protagonist of the newspaper. The prevalence of visual resources on textual language, argumentative genres, service journalism, etc. Define the print press in recent years. This article explores the particular way in which gender understand some publications of opinion. Today, most are presented as revolving around modern day in which the image interpretation and opinion are the backbone of news reporting.

      From the methodological point of view, this article may be considered part of an investigation that direct contact with reality: monitoring and subsequent analysis of a sample of various types of argumentative newspaper articles published. We describe the characteristics of language and journalistic style in order to clarify the discursive forms, style and language of the genera own opinion on the printing press. Besides this, we rely on a body of theory, which gives us a solid foundation for the conceptual interpretation of selected texts, which constitute the sample of this article.

      Keywords: Interpretation, opinion, text, speech, language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno