Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovating Teaching and Learning Practices: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe

    1. [1] IPTS
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 30, 2012 (Ejemplar dedicado a: Creative Classrooms and 21st Century Teachers)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje: Elementos clave para desarrollar aulas creativas en Europa
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      This paper looks at how to innovate teaching and learning practices at system level. It describes the vision for ‘Creative Classrooms’ and makes a consolidated proposal for their implementation, clarifying their holistic and systemic nature, their intended learning outcomes, and their pedagogical, technological, and organisational dimensions for innovation. ‘Creative Classrooms’ (CCR) are conceptualized as innovative learning environments that fully embed the potential of ICT to innovate learning and teaching practices in formal, non-formal and informal settings.

      The proposed multi-dimensional concept for CCR consists of eight encompassing and interconnected key dimensions and a set of 28 reference parameters (‘building blocks’).

      At the heart of the CCR concept lie innovative pedagogical practices that emerge when teachers use ICT in their efforts to organize newer and improved forms of open-ended, collaborative, and meaningful learning activities, rather than simply to enhance traditional pedagogies, such as expository lessons and task-based learning.

      A preliminary analysis of two existing cases of ICT-enabled innovation for learning is presented in order to show (i) how the proposed key dimensions and reference parameters are implemented in real-life settings to configure profoundly diverse types of CCR and (ii) to depict the systemic approach needed for the sustainable implementation and progressive up-scaling of Creative Classrooms across Europe.

    • English

      El artículo se interesa sobre la mejor manera de innovar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje a nivel del sistema, al proponer un enfoque bien articulado y una propuesta consolidada para la adopción de aulas creativas que presentan su naturaleza holística y sistémica, los resultados esperados de aprendizaje, así como sus dimensiones pedagó- gicas, tecnológicas y organizativas de innovación. Las aulas creativas están pensadas como entornos educativos innovadores que incorporan totalmente el potencial de las TIC para perfeccionar las prácticas de aprendizaje y de enseñanza en contextos formales, no formales e informales.

      El concepto multidimensional propuesto para las aulas creativas se compone de ocho dimensiones clave, complementarias e interconectadas, y una serie de 28 parámetros de referencia (“componentes básicos”). En el centro de las aulas creativas se encuentra la idea de que las prácticas pedagógicas innovadoras solo surgen cuando los profesores utilizan las TIC con el objetivo de crear formas nuevas y mejoradas de actividades de aprendizaje abierto, colaborativo y significativo, en vez de conformarse con desarrollar las de la pedagogía tradicional, como las lecciones expositivas y el aprendizaje basado en tareas.

      Se presenta el análisis preliminar de dos casos existentes de innovación en el aprendizaje impulsada por las TIC con el propósito de (i) mostrar la manera en que las dimensiones clave y los parámetros de referencia se implementan en contextos reales, configurando profundamente varios tipos de aula creativa, y (ii) describir el enfoque sistémico necesario para la implementación sostenible y la integración progresiva de las aulas creativas en toda Europa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno