Ana Lúcia Terra, Mariângela Spotti Lopes Fujita, María del Carmen Agustín Lacruz
Considerando un marco teórico que incluye la indización dentro del Análisis Documental y de la Organización y Representación del Conocimiento, se describen los resultados obtenidos de una investigación realizada sobre las políticas de indización existentes en las bibliotecas escolares brasileñas y portuguesas.
Se describen de forma concisa los contextos legales y organizativos en los que se encuadran estas bibliotecas. Se detalla la metodología y el cuestionario desarrollado para la recogida y el proceso de los datos obtenidos de 150 bibliotecas escolares brasileñas y 406 portuguesas.
Se identifican los niveles educativos, la adscripción institucional y ubicación geográfica de las bibliotecas escolares de la muestra. Se determina la existencia y uso de catálogos. Se describen los lenguajes de indización utilizados así como la existencia de manuales para guíar la indización. Se detallan aspectos relacionados con el número de descriptores recomendados, las recomendaciones y normas utilizadas, com-parando la realidad brasileña y portuguesa.
The aim of this investigation is to study the idex-ing policies of Brazilian and Portuguese school libraries.
Legal and organizational contexts of these libraries are described. The methodology and the questionnaire create to gather and analyse data from 150 Brazilian and 406 Portuguese school libraries are explained.
Educational levels, institutional context and geo-graphical location of the school libraries sample are identified. The existence and use of catalogues is identified. Used indexing languages are described as well as the existence of manuals to guide the indexing procedures. The number of selected descriptors is detailed, as well as the use of manual procedure and indexing standards, comparing the Brazilian and Portuguese reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados