Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la Biblioteconomía como ciencia y su relación con la clasificación

  • Autores: Daniel Martínez Ávila, José Augusto Chaves Guimarães
  • Localización: II Congreso ISKO España-Portugal. Organización del conocimiento: sistemas de información abiertos / José Vicente Rodríguez Muñoz (ed. lit.), Isidoro Gil Leiva (ed. lit.), Pedro Manuel Díaz Ortuño (ed. lit.), Francisco Javier Martínez Méndez (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-608-3558-5, págs. 533-543
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The Construction of Library Science and its Relationship with Classification
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La construcción histórica de la Biblioteconomía como ciencia presenta una serie de problemas terminológicos y discursivos que han ido conformando y transformando diversos conceptos. La narrativa oficial sobre el área presenta la clasificación como una de las prácticas discursivas clave en la emergencia de la Biblioteconomía, la cual también parece haber sido relegada por otras prácticas en la construcción de otros conceptos como el de la Ciencia de la Información. En el presente trabajo se utiliza un análisis del discurso de Foucault combinado con una investigación bibliográfica para analizar los principales discursos y narrativas relacionadas con el campo de la Biblioteconomía y la clasificación como práctica en el sentido de Foucault. El objetivo del estudio es revelar las discontinuidades discursivas entre diferentes áreas relacionados con la Biblioteconomía como ciencia en su relación con la influencia de la clasifica-ción para la investigación y la enseñanza en el área.

    • English

      The construction of Library Science presents several terminological and discursive problems that have shaped and transformed several related concepts. The official narrative of the area presents classification as one of the key discursive practices in the emergence of Library Science, while also being relegated by other practices in the construction of other concepts such as Information Science. In this paper we use a combination of Foucauldian discourse analysis and bibliographic research to study the main discourses and narratives related to the field of Library Science, and classification as a practice in the sense of Foucault. The aim of the study is to reveal the discursive discontinuities between different areas related to Library Science regarding the influence of classification on research and teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno