Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias socioemocionales de los docentes en formación

  • Autores: Francisca I. Rojas de C., Dilia T. Escalante de U., Lisbeth N. Bermúdez L., Calixta A. Amaíz R.
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 26, Nº. 1 (Enero-Diciembre), 2017, págs. 120-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compétences Socio-affectives des Enseignants en Formation
    • Socio – emotional Competencies of Teachers in Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta los avances de una investigación que tiene como objetivo general: Proponer un programa de alfabetización emocional como estrategia para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los docentes en formación en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA). El estudio contempla cuatro fases: Fase I, diagnóstico; Fase II, planificación y diseño del programa; Fase III, ejecución del programa bajo la modalidad de talleres; y Fase IV, evaluación del programa de escolarización emocional. La investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, y se realizaron entrevistas y observaciones que posteriormente fueron analizadas por medio de la triangulación. Los resultados que se presentan en este artículo corresponden a la Fase I y demuestran la necesidad que tienen los estudiantes de un espacio para la formación de sus competencias socio-emocionales.

    • português

      Cet article rapporte les progrès d’une recherche qui a comme objectif général: Proposer un programme d’alphabétisation émotionnelle comme stratégie pour le développement des compétences socio-affectives chez les enseignants en formation de l’Université Nationale Expérimentale Polytechnique de la Force Armée (UNEFA). L’étude comprend quatre phases: Phase I, le diagnostic; Phase II, la planification et la conception du programme; Phase III, l’exécution du programme sous la forme d’ateliers; Phase IV, l’évaluation du programme de scolarité émotionnelle. La recherche s’inscrit dans une approche qualitative et nous avons appliqué des enquêtes et des observations, lesquelles ont été analysées parmi la triangulation. Les résultats présentés dans cet article correspondent à la Phase I et ils démontrent que les étudiants ont besoin d’un espace pour la formation de leurs compétences socio-affectives.

    • English

      This article reports the advances of a research that has as objective: To propose a program of emotional literacy as strategy for the development of socio-emotional competencies of teacher education students at Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA). The study follows four phases: Phase I, diagnosis; Phase II, planning and design of the program; Phase III, implementation of the program as workshops; and Phase IV, evaluation of the emotional program. The research is framed as a qualitative approach, with interviews and observations which were subsequently analyzed by means of triangulation. The results presented correspond to Phase I and demonstrate the need that students have of a space for developing their socio-emotional competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno