Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada

    1. [1] Università de Roma La Sapienza

      Università de Roma La Sapienza

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Nº. 18, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation by expert judgements: two cases of qualitative research in Applied Linguistics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es discutir las implicaciones que surgen de la puesta en práctica de una validación basada en el juicio de expertos, proporcionando ejemplos de su implementación en investigaciones cualitativas en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas. Se trata de dos experiencias de investigación desarrolladas en el contexto académico que, dadas sus características particulares, utilizan instrumentos de recogida de información distintos que han de ser validados de modo pertinente en cada caso. El objetivo de la primera de ellas es evaluar la expresión oral de estudiantes de L2 y debe validar los ítems y descriptores de un cuestionario destinado a este fin; el de la segunda, en cambio, es estudiar las estrategias pragmáticas en la interacción escrita de aprendientes plurilingües y debe validar la equivalencia de las consignas de producción de textos similares en diferentes lenguas. Tras la evaluación de los jueces, se concluye que, pese a que los mismos aportan nuevas perspectivas e interpretaciones útiles para la reformulación del instrumento de recogida de información, el carácter cualitativo de ambas investigaciones les otorga, en algunos casos, un alto grado de subjetividad a sus respuestas.

    • English

      The aim of this article is to discuss the implications which occurred as a result of an evaluation which was based on the input of expert judgment concerning examples of its implementation in qualitative investigations in the field of Applied Linguistics to language teaching. Two research directions were followed in an academic setting, each of which used different instruments due to the specific characteristics of each area of study. The aim of the first study is to evaluate students' oral expression in L2 and necessitated the evaluation of the items and descriptors of the questionnaire used for the study. While the second study examined the pragmatic strategies used for the written interaction of multilingual learners and had to evaluate the equivalence of the instructions to product similar texts in different languages. After the evaluations of the experts, it is concluded that although they bring new perspectives and useful interpretations for the reformulation of the instrument for collecting information, the qualitative character of both investigations grants them, in some cases, a high degree of subjectivity to their responses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno