Vigo, España
Como es sabido, la publicidad tiene una doble vertiente –informativa y persuasiva- y en cada anuncio puede prevalecer indistintamente una u otra. Sin embargo, con el paso de los años se adivina una tendencia a reforzar la dimensión informativa debido a la convivencia de una serie de normas comunitarias y estatales que regulan el engaño por omisión y establecen obligaciones específicas de información en determinados sectores. Precisamente, la existencia de tales normas nos conduce a un problema de compatibilidad con el derecho a la libertad de expresión.
Tras analizar el origen de la tendencia apuntada y la postura de diferentes Tribunales acerca del reconocimiento de protección constitucional a los mensajes de naturaleza publicitaria, se comprueba si la exigencia de un deber de información al anunciante –como límite a la libertad de expresión- puede considerarse una injerencia lícita en el ámbito de protección del citado derecho.
As it is known, advertising has a double dimension -informational and persuasive- and each advertisement one or the other may prevail.
However, over the years, a tendency to strengthen the informational dimension may be seen due to the coexistence of a number of community and national laws relating to misleading omissions and requiring disclosure information in certain sectors. Indeed, the existence of such laws leads to a problem of compatibility with the right to freedom of expression.
After analyzing the origin of the targeted trend and the position of different Courts on the recognition of constitutional protection to commercial speech, it is checked whether impose an obligation to disclose information, as limit to freedom of expression, may be considered a lawful measure in the field of protection of that right.
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