Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The visual transgression in the image of ms. Weigel

Claudia Salamanca

  • español

    El presente artículo es un análisis de la fotografía presentada por el grupo guerrillero ELN como prueba de supervivencia de dos de los siete extranjeros secuestrados en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, en septiembre 12 de 2003. En esta imagen, la Señorita Alemana Reinhilt Weigel, sonríe y carga un rifle de asalto AK–47 convirtiéndose en una imagen que el autor clasifica como transitoria y subversiva; no sólo por su contenido sino por la disrupción que presenta en lo que es entendido por ciertos contextos como lo femenino. La discusión que el autor desarrolla es el entrecruzamiento de estudios visuales y cuestiones de género, mostrando las diferentes conexiones que existen entre cuerpo e imagen en el contexto Colombiano donde diferentes formas institucionales hacen uso de lo femenino como significante. En el artículo, se parte del supuesto de que la imagen no es una mera aparición o representación sino que esta se enmarca dentro del sentido de la performancia e identidad. Este artículo busca ahondar en la imagen–cuerpo y sus usos para así establecer una explicación de su caracterización, a través de la imagen de la Srta. Weigel, que vaya más allá de lo aparentemente impropio de la esta.

  • English

    This article is the analysis of a photograph released by the ELN guerrillas as proof that two of the seven foreign hostages, kidnapped at the Indian ruins “The Lost City” in the Sierra Nevada mountains (Colombia) on September 12, 2003, were alive. In this image, the German hostage Ms. Reinhilt Weigel is smiling, carrying an assault rifle AK–47, turning itself in what the author calls a transitory and transgressive image. This characterization is not only made by the content of the image but also by the disruption that it conceals in the apparent constituted sense of the femininity. The discussion that the author develops is the convergence of visual studies and gender issues, showing the different connections between image and body in the Colombian context in which different institutional forms use femininity as a significant. The article assumes the image not as a mere apparition or representation but as performance of identity looking through the image–body to establish an explanation that can go beyond a mere controversy of opinions to therefore enlighten the taboo of this entity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus