Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián

  • Autores: Eduardo Herrera Fernández
  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 1, Nº. 1, 2004, págs. 23-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Coriún Aharonián (Montevideo, n.1940) ha permanecido como un bastión de resistencia entre los círculos de música de arte latinoamericana, a pesar de ser opacada por otros compositores de la región que han sido mas dóciles frente a las tendencias provenientes de los centros de poder. El consciente esfuerzo en generar contramodelos que no se conforman a las expectativas irradiadas por los centros culturales tradicionales da a la música de Aharonián un especial valor.Este artículo examina tres características presentes en las composiciones de Aharonián: la austeridad, la sintaxis no-discursiva, y el uso de microprocesos. Sus manifestaciones son observadas en numerosos ejemplos tomados de varias composiciones acústicas y electroacústicas de Aharonián creadas entre 1966 y 1998. Éstas muestran la aplicación del concepto de austeridad al contenido tónico y tímbrico, a las figuras rítmicas y melódicas, y a la notación; dos formas principales para generar sintaxis no-discursiva (alta seccionalización y la estratificación); y, finalmente, el uso de microprocesos como medio para el desarrollo de materiales, incluyendo el uso de microtonalismo, microvariaciones y la recontextualización.

    • English

      Within the world’s current geopolitical configuration, Latin American creative acts tend to have fewer opportunities to become viable cultural models, and easily succumb to models coming from more powerful regions In this context, the music by Uruguayan composer Coriún Aharonián (Montevideo, b.1940) has remained in the underground of Latin American art music circles, overshadowed by other composers of the region who are more accepting of and compliant to the trends stemming from the centers of power. It is this conscious effort in generating countermodels that do not conform to the prevalent expectations radiating from traditional cultural centers which lends significance to Aharonián’s music.

      This article examines three features present in Aharonián’s compositions:

      austerity, non-discursive syntax, and the use of microprocesses. Their particular manifestations are traced in numerous examples taken from several of Aharonián’s acoustic and electroacoustic compositions created between 1966 and 1999. These show an application of the idea of austerity to pitch content, timbre, rhythmic and melodic figures, and notation; two main ways of generating non–discursive syntax (high sectionalization and stratification);

      and finally the use of microprocesses as means for development of material including the use of microtonalism, microvariations and recontextualization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno