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El Sonido de lo otro: Nuevas Configuraciones de lo étnico en la industria musical

  • Autores: Óscar Hernández Salgar
  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 1, Nº. 1, 2004, págs. 4-22
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El afán por la traducibilidad y la delimitación de las características musicales, que estuvo presente en los primeros años de la etnomusicología como ciencia, contribuyó a la marcación estereotípica de otras músicas diferentes a la occidental, produciendo al menos dos efectos. En primer lugar, invisibilizó en el horizonte representacional a la música urbana artística europea, que aún hoy goza de lo que Steven Feld llama “una sinonimia tácita” con el término música.1 En segundo lugar, puso en marcha procesos complejos de subjetivación ligados a los efectos de identidad que circulan a través de músicas no urbanas, no artísticas y no europeas. La centralidad del concepto de identificación en el consumo de las músicas aquí llamadas étnicas, se hace importante para entender cómo, en el mercado discográfico globalizado, se ha abierto paso a una nueva categoría estética que aprovecha la marginalidad de estas músicas –y los movimientos de deseo/rechazo simultáneos que generan– para promover ventas y dinamizar el mercado. Este proceso está atravesado por discursos globales en boga, como el multiculturalismo o la biodiversidad, que configuran una estrategia etnopolítica de pacificación de la diferencia. Sin embargo, al operar a través de estereotipos, es decir, a través de representaciones simplificadas y fijas, la marcación de la otredad deja una brecha por la que las músicas étnicas siempre podrán emerger para desestabilizar el régimen de representación que las nombra y clasifica.

    • English

      At the beginnings of Ethnomusicology as a science, it is possible to identify a strong interest in translation of other music and delimitation of musical features. This rush, contributed to the stereotyped marking of non–occidental music, producing at least two side–effects. In the first place, it made disappear –in the representational horizon– the urban, artistic, European music, which, even today, is considered in many fields as a “tacit synonym” of the term music.2 In the second place, it initiated a series of complex subject–building processes, linked to several identity effects that necessarily are present in non–urban, non–artistic, and non–european music. The centrality of the term identification in the consumption of what I call here ethnic music, is important to understand how, in the globalized recording market, there is a new esthetic category, that seizes the marginality of this music –and the simultaneous desire/rejection movements that they generate– to promote sales and move the market. This process is constituted by global discourses (multiculturalism, biodiversity), which are part of an ethnopolitic strategy, based on the pacification of difference. However, as long as the marking of otherness is done by using stereotypes, which are fixed and simplifying representations, there is always an open space thru which this ethnic music can emerge to destabilize the regime of representation that classifies them.


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