Las primeras décadas del siglo xx significaron una modificación en la enseñanza militar en España que culminaría con la reapertura en 1927 de la Academia General Militar (AGM) en Zaragoza, período de tres años conocido en ambientes castrenses como segunda época de la General. Supuso la unificación de la educación militar en un solo centro, como ya había ocurrido entre 1882 y 1893, en lo que se llamó primera época. Sin embargo, a la proclamación de la República se decretó su cierre y su sustitución por dos grandes academias: la de Infantería, Caballería e Intendencia, en Toledo, y la de Artillería e Ingenieros, en Segovia, no reabriéndose de nuevo hasta después de la Guerra Civil, comenzando entonces su tercera época que perdura hasta nuestros días. El objetivo de esta investigación es explicar la enseñanza militar en el período elegido abarcando tanto sus deficiencias y posibles mejoras en centros como la AGM, la Escuela Superior de Guerra (ESG) y, en menor medida, la Academia de Infantería (AI) como las actitudes a favor y en contra de una enseñanza común para la formación de la oficialidad.
The first decades of XX century meant a change in military learning in Spain which ended with the reopening of The General Military Academy (GMA) in 1927, in Zaragoza. This period of three years was known, in army circles as the second age of the general. It meant the unification of military education in only one center as it had already happened between 1882 and 1893, in what was called the first epoch. However, its closure was ordered with the proclamation of the Republic and it was replaced by two huge academies: one, the Infantry, Cavalry and Service Corps in Toledo, and the other was Artillery and Engineers in Segovia; it was not reopened again until after the Civil War, when it begun its third period that lasts until today.
The aim of this research is to explain the military education in the chosen period covering as much its defects and possible improvements in centers such as the GMA, the Superior School of War (SSW) and, lesser extent, the Infantry Academy (IA), as the stances for and against a common formation for the officers.
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