Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O governo dos pobres - Reflexões sobre os marginalizados do sistema produtivo e social chileno

  • Autores: César Carbullanca Núñez
  • Localización: Estudos de religiao, ISSN 0103-801X, Vol. 24, Nº. 39, 2010 (Ejemplar dedicado a: Estudos de Religião - jul./dez.), págs. 28-44
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El gobierno de los pobres: reflexiones acerca de los marginados del sistema productivo y social chileno
    • The government of the poor: reflections on the outcasts of Chile’s productive and social system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende establecer un diálogo entre economía y teología bíblica en el contexto de la sociedad chilena, postulando como hipótesis de trabajo que la actual situación de segmentación social que vive el país responde a una división más profunda explicitada como un proyecto moral de exclusión, que posee rasgos míticos y que se opone a otro con caracteres utópicos. Esta hipótesis se desarrolla mostrando, en primer lugar, que la teología neotestamentaria utilizó para formular su mensaje, desde su inicio, múltiples términos y conceptos económicos y políticos, los cuales ayudaron a explicitar el mensaje salvífico. A partir del análisis pragmático, de los términos comooi` ptwcoi, ov douloj, postula que estos términos se refieren a gente excluida del proceso productivo de la antigüedad. Esta contextualización ayuda a comprender que en que el mensaje evangélico del eschaton está dirigido a determinados sujetos sociales como protagonistas del reino. En segundo lugar, propone la escucha como evento escatológico y criterio de constitución del sujeto. La hipótesis de estar viviendo una sociedad de exclusión tiene como consecuencia la desaparición del sujeto tal cual es afirmada por diversos investigadores. Esto representa uno de los problemas fundamentales que debe enfrentar una reflexión económica y teológica acerca de nuestra sociedad. La exclusión significa la negación de la vida. La reflexión teológica muestra que el Dios de la liberación es el Dios que escucha al pobre. Liberación y misión son el resultado de una escucha del Dios de la Alianza.oi` ptwcoi, ov douloj, postula que estos términos se refieren a gente excluida del proceso productivo de la antigüedad. Esta contextualización ayuda a comprender que en que el mensaje evangélico del eschaton está dirigido a determinados sujetos sociales como protagonistas del reino. En segundo lugar, propone la escucha como evento escatológico y criterio de constitución del sujeto. La hipótesis de estar viviendo una sociedad de exclusión tiene como consecuencia la desaparición del sujeto tal cual es afirmada por diversos investigadores. Esto representa uno de los problemas fundamentales que debe enfrentar una reflexión económica y teológica acerca de nuestra sociedad. La exclusión significa la negación de la vida. La reflexión teológica muestra que el Dios de la liberación es el Dios que escucha al pobre. Liberación y misión son el resultado de una escucha del Dios de la Alianza.

    • português

        O artigo pretende establecer um diálogo entre economía e teología bíblica no contexto da sociedade chilena, postulando como hipótese de trabalho, que a atual situação de segmentação social que o país vive corresponde a uma divisão mais profunda explicitada como um projeto moral de exclusão, que possui traços míticos e que se opõe a outro com características utópicas. Esta hipótese se desenvolve, mostrando em primeiro lugar, que a teología neotestamentária utilizou para formular a sua mensagem desde o seu início, múltiplos termos e conceitos económicos e políticos, os quais ajudaram a explicitar a mensagem salvífica.  A partir da análise pragmática de termos como (…), o artigo postula que estes termos se referem a pessoas excluídas do processo produtivo da antiguidade. Esta contextualização ajuda a compreender que a mensagem evangélica do eschaton está dirigida a determinados sujeitos sociais como protagonistas do reino. Em segundo lugar, o texto propõe a escuta como evento escatológico e criterio de constituição do sujeito. A hipótese de estar vivendo numa sociedade de exclusão tem como consequência o desaparecimento do sujeito, assim como afirmam diversos pesquisadores, isto representa um dos problemas fundamentais que deve enfrentar uma reflexão económica e teológica a respeito da nossa sociedade. A exclusão significa a negação da vida. A reflexão teológica mostra que o Deus da libertação é o Deus que escuta o pobre. Libertação e missão são o resultado de uma escuta do Deus da Aliança.

    • English

      This paper’s purpose is to establish a dialogue between Economy and Biblical Theology in the context of Chile’s society. Its work hypothesis is that the social segmentation lived by the country today corresponds to a deeper division set out as a moral project of exclusion with mythical traits and opposed to another one with utopian characteristics. The development of this hypothesis shows, first, that in order to formulate its message, the New Testament theology made use, from the beginning, of a multitude of economic and political terms and concepts that helped set out the salvific message. From the pragmatic analysis of terms such asoi` ptwcoi, ov douloj, the paper postulates that these terms refer to people excluded from Antiquity’s productive process. Such contextualization helps us understand that the eschaton’s evangelical message is directed towards certain social subjects as protagonists of the Kingdom. Second, the text proposes listening as a scatological event and the criterion for the subject’s constitution. The hypothesis that the people are living in an excluding society results in the subject’s disappearance, as several researchers state. This is one of the most basic problems an economic and theological reflection about our society must face. Exclusion means the denial of life. The theological reflection shows that the God of Freedom is the God who listens to the poor. Liberation and mission result from the Covenant God’s listening.oi` ptwcoi, ov douloj, the paper postulates that these terms refer to people excluded from Antiquity’s productive process. Such contextualization helps us understand that the eschaton’s evangelical message is directed towards certain social subjects as protagonists of the Kingdom. Second, the text proposes listening as a scatological event and the criterion for the subject’s constitution. The hypothesis that the people are living in an excluding society results in the subject’s disappearance, as several researchers state. This is one of the most basic problems an economic and theological reflection about our society must face. Exclusion means the denial of life. The theological reflection shows that the God of Freedom is the God who listens to the poor. Liberation and mission result from the Covenant God’s listening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno