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Resumen de La relación de ayuda en Trabajo Social. Propuestas para un desarrollo de calidad

María Mercedes González Vélez, Pilar Blanco Miguel, María Cinta Martos Sánchez, Mabuela Fernández Borrego, Pablo Álvarez Pérez

  • español

    El Trabajo Social desde sus inicios ha dado siempre una gran importancia (Richmond, 1996) a la relación que establecía el trabajador social con sus clientes, ya que ha considerado que esta relación es el canal en el que cobran sentido el conocimiento y comprensión de las situaciones que atendemos, los diagnósticos que establecemos y las intervenciones que proponemos y acordamos con nuestros clientes. Además, también somos conscientes que difícilmente podríamos lograr influir en la vida de nuestros clientes de manera significativa si no estableciéramos una relación de calidad con ellos, basada ésta en la calidez, el respeto y la comprensión de unos profesionales de la ayuda que creen en sus capacidades y posibilidades, y por ende en su futura autonomía y autogestión.

    En la certeza y convencimiento de lo expuesto, la pregunta central es saber desde qué marco teó- rico de las ciencias sociales puede desarrollarse una relación de ayuda coherente con los principios y valores del Trabajo Social. Hemos encontrado la respuesta en el enfoque humanista que permite desarrollar un trabajo social de naturaleza interaccionista. (Banks, 1997; Bermejo y Matínez, 1998;

    De Robertis, 2003). Para comprender en qué consiste, señalamos los rasgos principales que la teoría humanista tiene sobre el ser humano y analizamos su aplicación a la intervención del trabajador social, resaltando la consideración del cliente como sujeto activo y participante dotado de potencialidades y capacidades, capaz de tomar decisiones sobre sus asuntos.

    En el deseo de concretar estas reflexiones se propone un perfil profesional de trabajador social que ejerce desde esos valores y que manifiesta en su práctica unas actitudes y destrezas profesionales propias del enfoque humanista y que se ve abocado de alguna manera a acometer procesos de cambio y trasformación, en ocasiones dolorosos, a la manera de cualquier ser humano (Rogers, 2000)

  • English

    Social Work from their beginning has given always a great importance (Richmond, 1996) to the relationship between social workers and their customers, and has considered that this relationship is the channel in which has sense the knowledge and understanding of the situations that those social workers assist, the diagnostics that we establish and the interventions that propose and agreed with our customers. Also, we are aware that we will have difficulties to influence in the life of our customers if we do not establish a good quality relationship with them, based in the warmth, respect and the understanding of professionals who believe in their capabilities and possibilities, and in their future autonomy and self-management.

    In the certainty and conviction of it exposed, the central question is to know from what theoretical frame of social science could develop a coherent relationship of helps with the principles and values of the Social Work. We have found the answer in the humanist approach that allows develop an interactionist nature social work (Banks, 1997; Bermejo y Matínez, 1998; De Robertis, 2003). For understand in what consists, pointed out the main traits that its theory has on the human and analyze the application to the social worker interventions, highlighting the consideration of the customer as active subject and participant equipped with potentialities and capabilities, capable of take decisions on their affairs.

    In the wish of realize these reflections we propose a professional profile of social worker that exerts from those values and that manifest in their practice some attitudes and professional skills of the humanist approach and that is sees doomed of some way to undertake processes of change and transformation, sometimes painful, to the way of any human being (Rogers, 2000).


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