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Los estudios sociales de la práctica y la práctica como unidad de estudio

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 17, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Diversidades sexuales y de género: Lógicas y usos en la acción pública)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social practice theory and the practice as study unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos 50 años la idea de giro en ciencias sociales se ha vuelto recurrente: giro interpretativo, discursivo, afectivo. El giro hacia las prácticas se suma a los movimientos mencionados. Se trata de un enfoque en desarrollo conformado por tradiciones en heterogéneas, que convergen en pensar la práctica como una unidad de estudio alternativa para pensar lo social. La mirada sobre la práctica, muestra un creciente desarrollo en la ciencias sociales por ofrecer una lectura particular de fenómenos micro sociales, sin embargo es una discusión aún incipiente en la escena latinoamericana. Este artículo presenta una indagación las teorías de las prácticas sociales (TPS) y en particular sobre la práctica como unidad de estudio de lo social. Al inicio se revisa el debate contemporáneo y el giro de la práctica, para luego profundizar en el concepto en sí, revisando los elementos que componen una práctica: competencias, materialidades y sentidos. Así como sus atributos en tanto unidad: social, recursiva y rizomática. Para finalizar se revisa e ilustra un conjunto de estrategias de investigación pertinentes al enfoque y se reflexiona acerca de las posibilidades y limitaciones de los estudios sociales de la práctica.

    • English

      In the last 50 years the idea of turning in social sciences has become recurrent: interpretive, discursive, affecti ve turn. The turn towards practices adds to the mentioned movements. It is a development approach shaped by heterogeneous traditions, which converge in thinking of practice as an alternative study unit to think socially. The look on the practice, shows a g rowing development in the social sciences to offer a particular reading of micro social phenomena, nevertheless it is a still incipient discussion in the Latin American scene.

      This article presents an inquiry into the theories of social practices (TPS) and in particular about practice as a unit of study of the social. At the beginning, the contemporary debate and the turn of the practice are reviewed, to then deepen in the concept itself, reviewing the elements that make up a practice: competences, material ities and meanings. As well as its attributes as a unit: social, recursive and rhizomatic. Finally, a set of research strategies pertinent to the approach is reviewed and illustrated and the possibilities and limitations of the social studies of the practi ce are reflected


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