Este trabajo investiga sobre el lenguaje espacial doméstico que Mies van der Rohe elabora a través del proyecto y las publicaciones de la casa Tugendhat (1928-1930). Él superpone dos lenguajes espaciales en la casa, la planta libre y la articulación de volúmenes.
Es en el uso de la planta libre donde su lenguaje sufre un cambio radical.
Comienza a elaborar una serie de espacios a través de los objetos que no tienen asociados una función determinada. Estos lugares se componen con el mobiliario, los muros y el cerramiento, y representan los escenarios para la “vida de la casa”. Usa la geometría de una malla virtual de pilares de acero en forma de cruz para fijar estos lugares y establecer relaciones que ordenan la planta. Los recorridos que se forman se asocian a los vacíos que dejan los escenarios y relacionan los lugares y los objetos.
Estos elementos toman valor a través de la calidad de su construcción y de su material.
Mies propone una nueva visión a través de la unión entre tecnología y artesanía que implica no sólo al material sino, a las técnicas de su transformación y afectan al valor de la experiencia de los escenarios domésticos. La percepción de estos lugares publicita lo doméstico y es a través de la transparencia del vidrio, de la luz y del reflejo que los objetos cobran “vida”, se desmaterializan y extienden sus límites hasta expulsarlos del orden impuesto. Se convierten en “objetos extraordinarios”.
This work investigates on the domestic space language that Mies van der Rohe elaborates through the project and the publications of the house Tugendhat (1928-1930). It superimposes two spatial languages in the house, the free plan and the articulation of volumes. It is in the use of the free plan where his language undergoes a radical change.
It begins to elaborate a series of spaces through objects that do not have associated a certain function. These places are made up of the furniture, walls and the enclosure and represent the stages for the "the house´s life ". He uses the geometry of a virtual grid of cross-shaped steel pillars to fix these places and establish relationships that order the plan. The itineraries that are formed are associated with gaps left by the scenarios and relate places and objects. These elements take value through the quality of its construction and its material. Mies proposes a new vision through the union between technology and crafts that involves not only material but techniques of its transformation and affect the value of the experience of the domestic scenarios. The perception of these places advertises the domestic and it is through the transparency of glass, light and reflection that objects take "life", dematerialize and extend their limits to expel them from the imposed order. They become "extraordinary objects".
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