Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presentación Dossier: "Entre arte y realidad: perspectivas sobre la imagen técnica"

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Letra. Imagen. Sonido: Ciudad Mediatizada, ISSN-e 2545-658X, ISSN 1851-8931, Nº. 18, 2017, págs. 100-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dossier Presentation: "Between art and reality: perspectives on the technical image"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La producción técnica de las imágenes, que tuvo en la fotografía su primera manifestación histórica, supuso un nuevo estatuto semiótico para un vasto conjunto de textos visuales mediatizados. En un pasaje de La Semiosis Social 2 (2013), recuperado por dos de los artículos que componen este dossier, Eliseo Verón señala que el dispositivo de la fotografía introduce por primera vez en el discurso resultante las marcas inequívocas del momento de su producción. Es justamente por ello que Philippe Dubois considera al acto fotográfico como lo fundamental: con la fotografía ya no se puede “pensar la imagen fuera del acto que la hace posible”, no hay modo de concebirla por “fuera de sus circunstancias” (2015: 36). La revolución que significó esta nueva capacidad para la generación de imágenes acabó por colocar en el centro de la escena teórica la reflexión acerca del dispositivo técnico, en tanto que instancia mediadora que hace posible que “algo” del referente se transfiera a la foto…

    • English

      The technical production of images, which had in photography its first historical manifestation, meant the advent of a new semiotic status for a vast set of mediated visual texts. In a passage of La Semiosis Social 2 (2013), which is cited by two articles in this dossier, Eliseo Verón points out that the technical device of photography introduces for the first time in the resulting discourse the unequivocal marks of the moment of its production. It is precisely for this reason that Philippe Dubois considers the photographic act as the most important thing: with photography one can no longer “consider the image outside the act that makes it possible”, there is no way of conceiving it “regardless of its circumstances” (2015: 36). The revolution that meant this new capacity for the generation of images ended up placing in the center of the theoretical scene the reflection about the technical device, as a mediating instance that makes it possible for "something" of the referent to be transferred on to the photo ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno