El presente trabajo busca rastrear de qué manera ciertos elementos religioso-teológicos forman una parte esencial de la propuesta de “teoría crítica” del líder de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer. Se analizarán textos claves dedistintos momentos de la obra del autor, marcando dos etapas principales de la misma: una primera, asociada a una “crítica de la religión”, y una segunda, asociada a su denominado “giro teológico”. Se concluirá con el despliegue de la distinción básica entre teología positiva y negativa, siendo esta última fundamental para entender la misión de una teoría crítica con herenciasjudías, cristianas y protestantes.
This essay seeks to explore certain religioustheological elements that form an essential part of the “critical theory” of Max Horkheimer, the leader of the Frankfurt School.
Key texts from different moments of the author’s work are analyzed; they point out two main stages: the first is associated with a “critique of religion”, and a second with his “theological turn”. The essay concludes by developing the basic distinction between positive and negative theology, this last one being a fundamental character of the mission of a critical theory that has Jewish, Christian and Protestant inheritance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados