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Aprendiendo a hablar de sí misma: Las cartas de Fr Ángel Boisdron a Sor Juana Valladares. Tucumán, 1890-1920.

  • Autores: Cynthia Folquer
  • Localización: Itinerantes: Revista de Historia y Religión, ISSN 2250-5377, ISSN-e 2525-2178, Nº. 1, 2011, págs. 159-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning to speak about herself: Fr. Angel María Boisdron to Sor Juana Valladares’ letters. Tucumán, 1890-1920
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El corpus epistolar que se conserva en el archivo de las Dominicas de Tucumán, contiene una serie de cartas escritas por Fr Ángel Boisdron a las religiosas de la Congregación. En este trabajo se analiza una serie epistolar, la dirigida a SorJuana de Jesús Valladares, religiosa que perteneció al grupo fundador de la Congregación. Las cartas de Boisdron a Sor Juana permiten abordar el paisaje interior del convento dominico, recorriendo algunos momentos de la vida de esta religiosa, como así también su vínculo con el confesor. A través de estas cartas, podemos encontrar preservadas indirectamente las voces de la religiosa. Estos manuscritos insinúan una desviación, una manera diferente de atravesar el lugar construido de la confesión. La relación entre Boisdron y Sor Juana, desarrollósu propio espacio en donde se vislumbra un vínculo de mutua dignificación. Ellos supieron encontrar un sentido libre a sus vidas en relación, independientemente de las construcciones sociales de su identidad. La escritura epistolar con el confesor constituyó para Sor Juana un espacio para hablar de si. Boisdron fue una mediación importante en su configuración como mujer religiosa, pero, a su vez, él se miró en ella y se configuró en ese intercambio.

    • English

      The epistolary corpus kept in the archives of the Dominican sisters of Tucumán has a series of letters written by Fr. Ángel Boisdron to the nuns of the Congregation. The letters addressed to Sor Juana de Jesús Valladares, a nun who belonged to the founding group of the Congregation, are analyzed here. They depict the inner landscape of the dominican convent by going over some moments of the life of this religious woman and her relationship with her confessor. Through their indirect preservation, we can perceive the voices of the nun. These manuscripts hint at a deviation, at a different manner of going through the built place of confession. The relation between Boisdron and Sor Juana developed its own space where a link of mutual exaltation is glimpsed. They were able to find a free meaning to their lives in relation, independently from the social constructions of identity. For Juana, epistle writing to her confessor was a space to speak about herself.

      Boisdron was an important mediation in her configuration as a religious woman, but, at the same time, he mirrored himself in her and acquired his own shape in this exchange.


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