Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación actual sobre heridas crónicas en el Grado de Enfermería de las universidades españolas

    1. [1] Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza. España.
  • Localización: Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, ISSN 1134-928X, Vol. 28, Nº. 1, 2017, págs. 38-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current training on chronic wounds in the Nursing degree programs in the Spanish universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de invitar a la reflexión, se pretende describir la situación actual de la carga docente dedicada a la formación en heridas crónicas y úlceras por presión (UPP) en el Grado de Enfermería de las universidades españolas.

      Objetivos:

      Conocer los créditos docentes en heridas crónicas impartidos en nuestras universidades españolas.

      Métodos:

      Se realiza una búsqueda de los créditos docentes en heridas crónicas en las facultades de enfermería españolas.

      Resultados:

      De las 19 CC.AA., se revisan 119 universidades, de las que se excluye a aquellas que no presentan accesible la guía docente (8,4%). En el 48,6% de la muestra (109 universidades) no se concretan los créditos, la asignatura ni el curso. Del 51,4% restante, el 94,64% le dedica entre 1 y 2 créditos a esta formación, y es segundo el curso donde mayoritariamente se imparte.

      Conclusiones:

      En la mitad de las universidades españolas no están accesibles los créditos docentes dedicados a heridas crónicas. Y donde están accesibles, la mayoría le concede entre 1 y 2 créditos.

    • English

      With the aim to invite to reflection, this paper is intended to describe the current situation of the courses dedicated to training on chronic wounds and pressure ulcers within the Nursing degree developed in Spanish universities.

      Aim:

      To describe the total amount of credits (European Credits Transfer System) in courses on chronic wounds taught in Spanish universities.

      Methods:

      Search in the web pages of the Spanish Schools of Nursing in order to find and extract the number of credits in chronic wounds.

      Results:

      Out of the 19 Spanish autonomous regions, 119 universities have been reviewed. The universities without the teaching guides available on the web were excluded. In the final sample (109 universities) a 48.6% do not specify the number of credits, the course nor the academic year. In the remaining 51.4%, a 94.6% of universities have 1 or 2 credits (25 to 50 hours) for teaching about chronic wounds; mainly taught in the second year.

      Conclusions:

      In about a half of the Spanish universities there is no available information about the number of credits taught on chronic wounds. Within the universities with available data, most of them have 1 or 2 teaching credits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno