La desnutrición es un problema frecuente entre la población en diálisis encontrando prevalencias de 1 7 -7 0% dependiendo de las series consultadas. Además de su relevancia directa, en los últimos años la preocupación por este problema está creciendo, ya que la desnutrición se ha identificado como un factor predictor de morbiinortalidad. La presencia de liipoalbuminemia, cifras bajas de creatinina y bajo índice de masa corporal se han señalado como variables predictoras de mayor incidencia complicaciones, hospitalización y menor supervivencia.
El propósito de este trabajo fue analizar si las proteínas y bioquímica habitualmente monitorizada en pacientes en hemodiálisis es capaz de discriminar entre pacientes nutridos y desnutridos.
La población de estudio incluyó a 4 4 hombres (6 3% ) y 2 6 mujeres (3 7% ) , con una edad de 5 7 ± 14 (rango 2 1 -8 1 ) años y que llevaban en programa de diálisis 5 7 ± 4 7 (rango 6 -1 8 9 ) meses.
Ninguno era diabético. Realizamos un estudio antropométrico tpie incluyó peso, índice de masa corporal, circunferencia braquial (CB), pliegues (Ptric, Psub, Pabd), corrigiendo los valores de acuerdo a valores de referencia para misma edad y sexo. Determinamos además de la bioquímica habitual algunas proteínas como albúmina, prealbúmina, proteína ligadora de retinol (RBP), transferrina, Apo A l y Apo B.
La prevalencia de desnutrición fue importante, encontrando en 4 6 (6 6 ,7% ) pacientes algún grado de desnutrición, de forma que 3 0 ,4% fueron clasificados como desnutrición rnoderada- severa. Ni el sexo, el tiempo en diálisis ni el ser portador de VHC influyó sobre el estado nutricional. Los pacientes desnutridos fueron algo más jóvenes (Nutridos 6 6 ± 7 vs. Desnutridos 5 3 ± 1 5 años, p < 0 ,0 0 1 ) , mostrando una menor conservación de pliegues cutáneos que los pacientes más mayores. Observamos una reducción especialmente importante de los pliegues cutáneos que estuvo presente en 6 9 ,6 -8 4 ,1% de los pacientes, mientras que la CB y CMB estaban reducidos con menor frecuencia (1 3 - 2 0 ,3% ) .
Al comparar los pacientes nutridos con los desnutridos de acuerdo con criterios antropométricos, no observamos diferencias en cuanto a los parámetros bioquímicos habituales como la urea o la creatinina, ni tampoco en cuanto a las proteínas. Tampoco fueron diferentes en el grado de hiperparatiroidismo secundario ni en grado de anemia o las necesidades de eritropoyetina, o en el recuento total de linfocitos.
No encontramos tampoco influencia del grado de acidosis, ni en el grado de adecuación de diálisis, y solamente observamos que los pacientes nutridos mostraban una mayor mgesta proteica que los desnutridos ( 0 ,9 6 ± 0 ,1 8 vs 0 ,8 5 ± 0 ,2 1 g/kg/día, respectivamente p = 0 ,0 3 5 ) .
Concluimos, por tanto, que la presencia de desnutrición en pacientes en hemodiálisis es frecuente y que, desgraciadamente, ninguna determinación bioquímica permite identificar a aquellos pacientes que están desnutridos. La malnutrición es esencialmente calórica estando el compartimento proteico algo más conservado, lo que determina que las cifras de albúmina sean habitualmente normales. Creemos que es conveniente realizar mediciones antropométricas periódicas para valorar adecuada y completamente al paciente, a falta de encontrar marcadores bioquímicos que sean más fiables a la hora de discriminar a los pacientes peor nutridos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados