Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poder y empoderamiento de las partes en la mediación de conflictos familiares como estrategia de formación ciudadana

  • Autores: Eddison David Castrillón García
  • Localización: Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ISSN 0120-3886, Nº. 127, 2017, págs. 467-494
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pouvoir et autonomisation des parties dans la médiation des conflits familiaux en tant que stratégie d’éducation citoyenne
    • Poder e empoderamento das partes na mediação de conflitos familiares como estratégia de formação cidadã
    • Power and empowerment of the parties in mediation of family conflicts as a citizen formation strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda, desde una mirada jurídica y politológica, cómo el poder y el empoderamiento de las partes en la mediación familiar configuran una estrategia de formación ciudadana. En toda mediación existen juegos de poder que originan balances y desbalances entre las partes. Ante los desbalances, el mediador debe buscar el equilibrio en la mesa de negociación, empoderándolas por igual mediante el uso adecuado de las técnicas y herramientas que le brinda la mediación, lo cual implica una labor pedagógica de formación ciudadana con efectos multiplicadores ante el uso generalizado de la mediación familiar. Este escrito es producto de una investigación que combinó estudio de caso, observación no participante de encuentros de mediación de conflictos familiares, tabulación de variables y contrastación e interpretación de resultados desde el enfoque teórico de Niklas Luhmann y el modelo de mediación transformativa.

    • English

      This paper approaches, from a juridical and politological perspective, how the power and the empowerment of the parties in the family mediation configures a strategy of citizen formation. In all mediations there are games of power that cause balances and imbalances between the parties. When there are imbalances, the mediator must look for the balance in the negotiating table, empowering the parties equally by the adequate use of techniques and mediation’s tools given by the mediation. Such empowerment implies a pedagogical work of citizen education with multiplier effects considering the widespread use of family mediation. These claims are the result of an investigation that combined strategies as: case study, non-participant observation of mediation’s meetings about family conflict, tabulation of variables and contrasting and interpretation of results from the theoretical approach of Niklas Luhmann and the model of transformative mediation.

    • français

      Le présent article aborde, d’un point de vue juridique et politique, comment le pouvoir et l’autonomisation des parties dans la médiation familiale façonnent une stratégie de formation des citoyens. Dans toute médiation, il y a des jeux de pouvoir qui provoquent des équilibres et des déséquilibres entre les parties. Face aux déséquilibres, le médiateur doit rechercher l’équilibre à la table des négociations, en leur donnant le même pouvoir grâce à l’utilisation appropriée des techniques et outils fournis par la médiation, ce qui implique un travail pédagogique d’éducation citoyenne avec des effets multiplicateurs de la médiation familiale. Cet article est le fruit d’une étude combinant l’étude de cas, l’observation neutre de réunions de médiation familiale, des données chiffrées et la comparaison et l’interprétation des résultats de l’approche théorique de Niklas Luhmann et son modèle de médiation transformative.

    • português

      Este artigo abordagem, de uma perspectiva jurídica e politológica, como o poder e o empoderamento das partes na mediação familiar configura uma estratégia de formação do cidadão. Em todas as mediações existem jogos de poder que causam desequilibrios entre as partes. Quando há desequilíbrios, o mediador deve buscar o equilíbrio na mesa de negociação, pelo empoderamento do as partes mediante o uso adequado das técnicas e ferramentas da negociação dadas pela mediação. Esse empoderamento implica um trabalho pedagógico de educação cidadã com efeitos ultiplicadores considerando o uso generalizado da mediação familiar. Este artigo é o resultado de uma investigação que combinou estudo de caso, observação não participante de reuniões de mediação familiar, tabulação de variáveis e comparação e interpretação dos resultados considerando a abordagem teórica de Niklas Luhmann e o modelo de mediação transformadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno