Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Leer para escribir en la clase de Español como Lengua Extranjera

Khemais Jouini

  • español

    El objetivo del presente artículo es ofrecer una serie de reflexiones acerca de la didáctica de la producción textual en el aula de español como lengua extranjera (E/LE) en un contexto institucional y artificial -adaptado a un perfil de alumnado intermedio / avanzado-, que nos permitan un desarrollo efectivo de la competencia discursiva escrita del aprendiz. La propuesta metodológica que planteamos se enmarca en un enfoque de enseñanza de la producción textual basado en las funciones o enfoque didáctico-textual y se fundamenta en el uso de textos modelo como «input comprensible». En la primera parte se destaca la importancia y la influencia de la lectura de textos auténticos en el desarrollo de la capacidad de escribir en la lengua meta, y su utilidad en tanto que «input» para la enseñanza / aprendizaje de esta competencia comunicativa en la clase de E/LE. En la segunda parte presentamos algunos criterios y bases sobre las que se sustenta la selección de textos con vistas a introducirlos en el aula, en correspondencia con los objetivos y los contenidos lingüísticos, las necesidades y los intereses de los estudiantes. Luego, en la tercera parte, exponemos unos parámetros metodológicos útiles para la elaboración de actividades y posibles manipulaciones de los textos para extraer de ellos todo su potencial didáctico

  • English

    The objective of the present article is to offer a series of reflections about the teaching of textual production in the class of Spanish as a foreign language (S/FL) in an institutional and artificial context, adapted to a profile of intermediate level / advanced learners. The methodological proposal that we present is part of the teaching of textual production based on functions or text-didactic approach and relies on the use of model texts as «comprehensible input». In the first part, we analyze the influence of reading on the development of the competence of writing in a foreign language and the usefulness of texts as «input» for teaching / learning of communicative competence in an S/FL class. In the second part, delineate some criteria of the selection of texts in order to introduce them in class, in agreement with the objectives and content language according to, the needs and interests of students.

    In the third section, we present some useful for the development of activities and possible manipulations of texts to extract its learning potential


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus