Este artículo pretende mostrar la forma en que la posmodernidad permeó a la historiografía de mediados del siglo XX, específicamente en la noción de objetividad y contexto histórico. El movimiento posmoderno surgió en la década de los sesenta y atacó de forma contundente los supuestos de la modernidad como la objetividad, la verdad y la universalidad, y con ello se dio pie a que las disciplinas que se consideraban científicas empezaran, no solo a reflexionar, sino a replantear sus principales ideales regulativos. En el caso de la historiografía, se problematizó la noción de objetividad y el contexto histórico dejó de ser considerado como algo dado para ser apreciado como una estrategia narrativa para recrear las situaciones y condiciones en las que estuvo envuelto un individuo o una sociedad en el pasado. Para dar cuenta de lo anterior, se ofrecen dos ejes analíticos: en el primero de ellos, se aborda algunos de los rasgos característicos de la posmodernidad, específicamente la crítica dirigida a la Modernidad; y, en el segundo, se analizan algunos de los supuestos de algunas corrientes de la historiografía de mediados del siglo XX, como la microhistoria, el giro lingüístico historiográfico, el neohistoricismo y la historia cultural, en las cuales se puede observar dicha problemática del texto y contexto
This article shows how postmodernism permeated the historiography of the mid-twentieth century, specifically the notion of objectivity and historical context. The postmodern movement arose in the sixties and forcefully attacked the assumptions of modernity as objectivity , truth and universality, and thus gave foot that were considered scientific disciplines began, not only to reflect, but to rethink their major regulative ideals. In the case of historiography, the notion of objectivity was questioned and the historical context was no longer regarded as something given to be appreciated as a narrative strategy to recreate the situations and conditions under which he wrapped an individual or a society in the past. This paper aims to analyze it in two sections: the first one characterizes the postmodernism, specifically to the criticism of modernity; in the second, some of the assumptions of some currents of historiography of the mid-twentieth century, such as Micro-history, the Linguistic Turn in History, the New Historicism and Cultural History are analyzed, in which this problem can be seen from the text and context
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