Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visión epistemológica de la ciencia en la praxis pedagógica: un estudio longitudinal con docentes de las maestrías en Enseñanza de la Biología y la Química

  • Autores: Marvis Martínez, María Edith Pérez, Egleé Ojeda, Antonieta Ascanio
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 40, Nº. 89 (Diciembre), 2016, págs. 123-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological view of science and pedagogical practice: a longitudinal study with master teachers in the Teaching of Biology and Chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito fue identificar las visiones epistemológicas de la ciencia que prevalecen en participantes de la maestría en Enseñanza de la Biología (EB) y de Enseñanza de la Química (EQ) durante su praxis pedagógica. El estudio surge debido a la influencia de estas concepciones en la conducción pedagógica de los docentes y su posible efecto en la forma en que los estudiantes se aproximarán al aprendizaje de la ciencia. Metodología de naturaleza cualitativa, diseño longitudinal, abarca dos momentos: al inicio de cursos obligatorios y durante la culminación de los trabajos de grado. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario, entrevista y videograbación.

      De la triangulación surgieron categorías validadas por juicio de expertos.

      Éstas sugieren que las visiones epistemológicas predominantes en los participantes son compatibles con el positivismo lógico, el empirismo y en algunos casos con posiciones eclécticas sobre la naturaleza de la ciencia.

    • English

      The purpose was to identify the epistemological views of science prevailing in participants Masters in Teaching Biology (EB) and Chemical Education (EQ) during their pedagogical praxis. The study arises due to the influence of these conceptions in teaching driving teachers and their possible effect on the way students will approach to learning science.

      Qualitative methodology, longitudinal design, includes two parts: at the start of compulsory courses and during the culmination of the work of degree. The instruments used were: questionnaire, interview and videotaping. Triangulation categories validated by expert judgment arose.

      They suggest that the predominant epistemological visions participants are compatible with logical positivism, empiricism and in some cases with eclectic positions on the nature of science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno