Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Significativo: ¿concepto subyacente de la Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia?

  • Autores: Ivana Camejo, Dalia Diez de Tancredi
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 40, Nº. 89 (Diciembre), 2016, págs. 68-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaningful learning: ¿underlying concept of Cognitive Learning Theory Multimedia?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigación documental (Cellard, 2008) en la que se cuestionó: ¿el Aprendizaje Significativo (AS) es un concepto subyacente de la Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia de Mayer-TCAM- (2002)? En consecuencia, se procuró estimar la correspondencia entre los principios de la TCAM con los principios de la Teoría AS (Ausubel, Novak, Gowin e Moreira). El análisis documental se centró en las publicaciones arbitradas de sus autores y representantes. El estudio de las informaciones se llevó a cabo mediante el análisis interpretativo y triangulación-crítica-reflexiva. De los resultados: 1-Obviar los conocimientos previos durante la enseñanza puede conducir a una desastrosa situación de aprendizaje 2-Los procesos cognitivos propuestos por Mayer, favorecen aprendizaje memorístico, necesario e importante pero insuficiente 3-Los significados están en las personas, no en los materiales educativos 4-Favorecer AS requiere diseñar diversos materiales educativos. Finalmente: El AS no parece ser un concepto subyacente de la TCAM, más bien, su utilización responde a su temida trivialización

    • English

      Documentary research (Cellard, 2008) which questioned: Meaningful Learning (AS) is an underlying concept of Cognitive Learning Theory Multimedia Mayer-TCAM- (2002)? Consequently, efforts were made to estimate the correspondence between the principles of TCAM with the principles of the Theory AS (Ausubel, Novak, Gowin and Moreira). The documentary analysis focused on refereed publications of the authors and representatives. The study of the information was carried out by the interpretative analysis and triangulation-critical-reflective. The results:

      1-Skip prior knowledge for teaching can lead to a disastrous situation learning 2- The cognitive processes proposed by Mayer, favor rote, necessary and important learning, but insufficient 3-Meanings are in people, not in educational materials 4-Favor AS requires designing various educational materials. Finally: The AS does not seem to be an underlying concept of TCAM rather use responds to his dreaded trivialization


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno