Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adecuación y pertinencia de los contenidos en alimentación y nutrición para el nivel de educación primaria. Sistema educativo venezolano

  • Autores: Ernesto Elías de la Cruz Sánchez, Albino José Rojas Piñango
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 40, Nº. 89 (Diciembre), 2016, págs. 13-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation and relevance of content in food and nutrition for elementary education level The Venezuelan educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La OMS-OPS, la FAO, la UNESCO, recomiendan poner en práctica intervenciones de alimentación, educación e información nutricional a fin de reducir la prevalencia de malnutrición y Enfermedades No Transmisibles.

      Situaciones que exigen emprender un proceso consensuado de especialistas, en la actualización y adecuación de los contenidos en alimentación y nutrición para el Nivel de Educación Primaria. Se asumió como enfoque metodológico el Método Delphi. Se realizaron 3 rondas sucesivas entre 2014-2015 con la participación de 18 expertos: INN, CANIA, Fundación Bengoa, Fundación 5 al Día y la UPEL, los cuales a partir de una matriz de contenidos con base documental y una escala descriptiva de complejidad pedagógica, llegaron a un consenso estadísticamente confiable. Los resultados reportaron cinco grandes temas y 30 subtemas con diferentes niveles de complejidad desde 1° a 6° grado de Educación Primaria y un conjunto de sugerencias y recomendaciones, tanto a nivel pedagógico como en el contexto Familia-Escuela-Comunidad.

    • English

      The WHO-PAHO, the FAO, the UNESCO, recommend implementing interventions feeding, nutrition education and information to reduce the prevalence of malnutrition and non communicable diseases. Situations that required us to undertake a process of specialists agreed on updating and adaptation of the contents in food and nutrition for the primary level.

      Methodological approach was assumed as the Delphi Method. 3 successive rounds between 2014-2015 were conducted with the participation of 18 experts: INN, CANIA, Bengoa Foundation, Foundation 5 A Day and UPEL, which from an array of content with descriptive evidence base scale and complexity pedagogical They reached a consensus statistically reliable.

      The results reported five major topics and 30 subtopics with different levels of complexity from 1st to 6th grade of primary education and a set of suggestions and recommendations, both educational level and in the context Family-School-Community


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno