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Síndrome de burnout: un estudio con profesores

  • Autores: Magda Almeida Freire, Eliany Nazaré Oliveira, Francisco Rosemiro Guimarães Ximenes Neto, Roberlândia Evangelista Lopes, Adriana Gomes Nogueira Ferreira, Bruna Vieira Gomes
  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 23, Nº. 1, 2015, págs. 19-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout syndrome: a study with teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Síndrome de Burnout es un proceso ocasionado por el estrés en el trabajo, que prevalece principalmente entre profesionales de las áreas de salud y educación. Con el objetivo de analizar cómo los niveles del Síndrome de Burnout se presentan en profesores de escuelas municipales se ha realizado un estudio cuantitativo, con 116 profesores del municipio de Sobral-Ceará. La recolecta de datos se basó en el inventario Maslach Burnout Inventory. Los resultados revelaron que 46% presenta nivel medio de Agotamiento Emocional, 47% bajo nivel para Despersonalización y 66% presentó moderada Realización Profesional, pudiendo ser considerados vulnerables al síndrome. En este contexto es importante promover discusiones sobre el tema entre profesionales para facilitar la detección precoz y el desarrollo de acciones preventivas de esa patología.

    • English

      Burnout syndrome is felt to derive from stress at work, and is mainly reported by professionals in health and education. We conducted a quantitative study of Burnout syndrome level among 116 municipal schoolteachers in the city of Sobral-CE, using the Maslach Burnout Inventory. Results revealed that 46% of respondents presented a medium level of emotional exhaustion, 47% had a low level for depersonalization and 66% reported moderate professional fulfillment; collectively, this represented a population vulnerable to burnout. It is important to promote discussions on this topic among professionals in this area, to facilitate early detection and the development of preventive interventions for this syndrome.


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