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Personalización de la política, storytelling y valores transmitidos

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN-e 2386-7876, ISSN 0214-0039, Vol. 30, Nº. 3, 2017, págs. 275-291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personalisation of politics, storytelling and conveyed values
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación descriptivo-interpretativa sincrónica se analiza el discurso de los candidatos gallegos a las elecciones municipales empleado en 400 vídeos de YouTube con el objetivo de establecer una taxonomía en cuanto a los valores que en ellos transmiten estos políticos. De este modo, en un contexto teórico definido por dos grandes ejes (la personalización de la política y el storytelling como técnica narrativa que contribuye a “ficcionalizar” (Maarek, 2014) la vida de los políticos), se aborda la construcción de la imagen de dichos candidatos, incidiendo en los elementos del discurso que incluyen. Así, a partir de este estudio en el que se han empleado la revisión bibliográfica y el análisis de contenido, se ha podido comprobar que entre los relatos personales de estos candidatos los valores sobre los que mayoritariamente se insiste están asociados a cualidades como la humildad, la cotidianeidad, la preparación intelectual/laboral, la generosidad y la cercanía. Por tanto, se detecta una estrategia discursiva que busca de modo subrepticio y velado trasladar y proyectar cualidades personales a la acción política, en un afán por conciliar el tradicional objetivo de procurar una construcción simbólica de autoridad con la necesidad quizá ahora más acuciante de emplear nuevos framings del candidato que lo muestren como un semejante con el que es posible identificarse.

    • English

      This descriptive-interpretative synchronous research analyses the discourse of the Galician candidates for the municipal elections from 400 YouTube videos with the aim of establishing a taxonomy of the values conveyed by these politicians. Therefore, the construction of the candidates' image within a context defined by two basic points (the personalisation of politics and storytelling as a narrative technique that contributes to 'fictionalize" (Maarek, 2014) the life of politicians) is hereby discussed. Particular emphasis is placed on the elements they include in their discourses. Thus, after conducting both a literature review and a content analysis, the results show the most stressed values in the personal stories of these candidates are associated with qualities such as humility, routine, intellectual/professional background, generosity and closeness. Hence, a discursive strategy seeking to translate and project personal qualities into political action in a surreptitious and hidden way has been detected. This strategy aims to reconcile the traditional goal of pursuing a symbolic construction of authority and the ever more pressing need of using new framings of the candidates. Thus, they are portrayed as a fellow man to which people can relate.


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