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Revisión crítica de la ideología de género a la luz del realismo metafísico

  • Autores: Enrique Eduardo Burguete Miguel
  • Localización: Cuadernos de bioética, ISSN-e 2386-3773, ISSN 1132-1989, Vol. 29, Nº 95, 2018, págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical review of gender ideology in the light of metaphysical realism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implementación de la ideología de género en el imaginario de las actuales sociedades del bienestar, es deudora de un largo proceso en la historia del pensamiento que condujo hasta la acomodación del discurso postfeminista. Este trabajo expone los principios epistemológicos que se hallan presentes en la ideología de género, atendiendo a sus antecedentes próximos y remotos. La enmarca, además, en el contexto de un impulso emancipador que arranca con la Escolástica medieval y cuyo último eslabón lo constituye el deconstruccionismo post-estructuralista que delineó el concepto de queer. Este concepto disoció las categorías de sexo y género hasta convertirlas en irrelevantes para la determinación de la identidad sexual, susceptible de ser deconstruida y reconstruida sin fin. El artículo revisa también el contexto hedonista del nuevo ambiente postmoderno, mostrando que los conceptos “sensación subjetiva de felicidad” y “vida lograda” no expresan contenidos análogos. A continuación, impugna la ideología de género desde la perspectiva del realismo metafísico, subrayando que sólo en la posibilidad de anticipar la mirada del otro, de suprimir la abstracción de una subjetividad pura, aparece el hombre como persona real. Finalmente, presenta las conclusiones con recomendaciones sustantivas en el ámbito de la educación.

    • English

      The implementing of gender ideology in the imaginary of current welfare-state societies owes much to a long process in the history of thought, which has culminated in an accommodation of post-feminist discourse.

      This paper sets out the epistemological principles that are present in gender ideology, as a response to both its recent and more-remote antecedents. It is furthermore framed by an urge for emancipation that began with medieval scholasticism, the latest manifestation of which lies in the post-structuralist deconstructionism that outlines the concept of queer. This concept has dissociated the categories of sex and gender to the point of making them irrelevant for the determination of sexual identity, leaving the latter susceptible to being infinitely de- and reconstructed. This article also reviews the liberal-hedonistic context of the new postmodern setting, while showing how the concepts of “a subjective feeling of happiness” and “a life fulfilled” do not express similar content. The paper goes on to challenge the theory of gender from the perspective of metaphysic realism; stressing that the human being only appears as a real person via the possibility of anticipating another›s contemplation, thereby cancelling out the abstraction of pure subjectivity. It finally offers its conclusions, with certain substantive recommendations in the field of education.


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