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Resumen de Influencia de la carga de viento en puentes. Caso de estudio tablero del Puente del Abra del Yumurí.

Carlo Fidel Taboada, Héctor Alfonso Pérez

  • español

    El proyecto de construcción de una Refinería de hidrocarburo en la periferia de la ciudad de Matanzas trae como consecuencia la redistribución del flujo vehicular ocasionado por su construcción y su posterior puesta en marcha a través de una solución vial que incluye la construcción de un puente en el Abra del Yurumí. Dado que el puente se encuentra situado a gran altura y en una zona próxima a la desembocadura del río, influyen sobre él cargas de viento considerables. Para dar solución a esta problemática se debe escoger un método eficaz y racional, al mismo tiempo. Para ello se analizan la NC 285 2003 “Carga de viento. Método de cálculo” (Norma vigente para el cálculo del viento en estructuras en Cuba) y la AASHTO (American Association of State highway and Transportation Officials) LRFD Bridge 2007, procedente de EEUU y con la cual se calculan muchos puentes en la actualidad en varios países a fin de aplicarlas al puente en cuestión y así, posteriormente, seleccionar el proceder óptimo entre estas dos propuestas.

  • English

    The project of construction of a Hydrocarbon Refinery in the periphery of the city of Matanzas comes along with the redistribution of the vehicular flow caused by its construction and its later functioning through a vial solution that includes the construction of a bridge in the Abra del Yumurí. Since the bridge is located to great height and on the verge of the river's outlet it's influenced by considerable loads of wind. In order to solve this problem it should be chosen a method both rational and effective. Therefore, the NC 285 2003 "Load of wind. Calculation method" (effective Norm for calculation of the wind in structures in Cuba) and the AASHTO (American Association of State highway and Transportation Officials) LRFD Bridge 2007 (coming from USA and with which many bridges are calculated at the present time in several countries) are analyzed in order to be applied on the so called bridge and then, eventually, be able to select the better proceeding among these two proposals.


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