Lujín/Grosso: dos Rocíos de novela intenta poner de relieve las diferencias entre dos concepciones muy distintas de la Romería del Rocío; concepciones deudoras de épocas y mentalidades diferentes. Lujín, deudor de cierta visión decimonónica de la novela, la llamada costumbrista; y Grosso de los años medianeros del pasado siglo, cuando un grupo de escritores comenzó a concebir la novela como arma política y de denuncia social. La primera seria expresión de la religiosidad popular, y la segunda de la lectura social y antropológica que en las últimas décadas ha ido tomando cuerpo. A pesar de sus sustanciales diferencias, ambas concepciones se complementan, aunque sin abarcar, ni mucho menos, toda la complejidad del tema.
Lujin/Grosso: dos Rocios de novela tries to give prominence to the differences between two very different conceptions of the Romeria of El Rocio, conceptions that come from very different times and mindsets. Lujin, with a certain nineteenth-century vision of the novel, called costumbrist, and Grosso, whose inspiration comes from the middle years of the last century, when a group of writers started to think of the novel as a political weapon and as social protest. The first would be an expression ofthe popular religiousness and the second one of a social and anthropological reading that has been growing during the last decades. In spite of the substantial differences, both conceptions complement each other, even though they do not cover the complexity of the topic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados